Home

[30-05-2016] INDUSTRIALIZANDO CON RUBIO.MONEO-BROCK.MODULAB Y VAQUERO_

LA PRODUCCIÓN EN SERIE LLEGA A LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL

Viviendas industrializadas con altos estándares de calidad y...

Viviendas industrializadas con altos estándares de calidad y reducidos plazos de entrega

POR NEREA SERRANO. MADRID

Emular al sector naval, ferroviario o del automóvil. Así funciona la creación de viviendas en serie, donde el diseño encuentra sinergias con el mundo industrial.

“¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?”. Es la pregunta que el visionario Buckminster Fuller le hizo a un joven Norman. No supo qué responder, pero al día siguiente descubrió que pesaba demasiado. A partir de ahí, Foster decidió trabajar con nuevos materiales y estructuras, un hecho que ha catapultado su obra; y un buen ejemplo para entender la arquitectura modular. Construir viviendas en serie, como si se tratara de barcos o automóviles, es una tendencia en la arquitectura que busca un encuentro entre ese mundo industrial avanzado y el diseño.

“La construcción pesada es pasado. ¿Por qué no pensar en un nuevo modo de construir, realmente sostenible y eficiente, más allá de las palabras de moda o las etiquetas? Hay que apostar por una construcción ligera, seca, rápida, flexible, cercana a la industrialización, que permita una sencilla deconstrucción, que se pueda reciclar y que, además, tenga plazos de ejecución cortos”, asegura Sergio Baragaño, arquitecto, director y fundador de [baragaño], quien comisionó el foro Hacia una arquitectura industrializada, celebrado en el Espacio Iconno de Madrid.

El evento, organizado por bticino, contó con algunos de los exponentes de la arquitectura industrializada actual, como Moneo-Brock, Rubio Arquitectura, Modulab o Vaquero Arquitectos. Todos estos estudios defendieron conceptos como ligereza, optimización, reducción de riesgos en obra, mayor control y calidad o reducción en los tiempos de producción.

Pero, ¿de verdad son tan ventajosas este tipo de construcciones? Baragaño lo tiene claro: “Vivimos tiempos donde la importancia del peso y de la producción en serie son básicos a la hora de optimizar su coste, su transporte y, por tanto, su rentabilidad”. Para el arquitecto, se trata de aplicar el concepto de inteligencia que impera en los móviles, televisores o los coches a la fabricación de casas. “Al final es en el hogar donde pasamos más horas al día”.

cuadro-blanco-sobre-fondo-blanco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s