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[22-04-2016] LOS CLÁSICOS INDUSTRIALIZADOS_ 

Cadáveres exquisitos, habla de la relación entre algunas esculturas clásicas y la arquitectura industrializada, del peso de la historia y de la ligereza del futuro. Las partes por el todo. Fragmentos. Piezas. Procesos. Artesanía, ensamblajes y cadenas de montaje. Ícaro aprendiendo a volar.

En Roma, en el patio del Palacio de los Conservadores, se encuentran los restos de la colosal estatua del emperador romano Constantino el Grande [306 d.C. – 337 d.C.].El coloso de Constantino.

Estos restos, hallados en el año 1486 d.C. en la Basílica de Majencio en el Foro Romano, formaban parte de una estatua de aproximadamente 12 metros de altura y 40 toneladas de peso, que representaba a Constantino en posición sedente [sentado con el tronco en posición vertical y las extremidades inferiores apoyadas sobre un plano resistente] con el brazo derecho en alto agarrando una lanza o cetro.

Construida con la técnica del acrolito, la estatua estaba compuesta de varios materiales: las partes desnudas estaban hechas de mármol; las partes cubiertas que representaban una túnica estaban hechas de bronce dorado.

Las partes que se conservan del “coloso” del emperador Constantino.

La cabeza [2,60 metros de altura]

La mano derecha [1,66 metros de altura]

El brazo derecho [1,59 metros de altura]

El pie derecho [1,81 metros de largo]

La rodilla derecha [78 centímetros]

La pierna derecha [2,10 metros de altura]

El gemelo de la pierna izquierda [78 centímetros]

El pie izquierdo [2,00 metros de largo]

Fragmento de pectoral y hombro [1,26 metros de largo x 52 cm de ancho]

Hábitat 67 consta de 354 bloques de hormigón de 11.80 x 5.30 x 3.50 m dispuestos en aparente desorden ingrávido aunque responden a una estrategia estructural calculada. Cada módulo de hormigón fue construido en una fábrica levantada in situ y se trabajó todo el proceso como si una cadena de ensamble automotor se tratara: primero se fundía el concreto del módulo, luego se instalaban las conexiones eléctricas, la cocina, los baños y las ventanas, en ese orden. Después una grúa los elevaba para su ubicación final.

“El hombre y su mundo” era el tema central de la Exposición Universal celebrada en Montreal entre el 27 de abril y el 29 de octubre de 1967. Para esa ocasión el arquitecto Moshe Safdie presentó ante las autoridades y organizadores de la feria su idea de pabellón que reunía varios cánones representativos del movimiento moderno bajo un arriesgado esquema de organización.

Fuente _ Historia de las Civilizaciones. Plataforma de Arquitectura

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