Home

[05-02-2016] LIGEREZA Y CONSTRUCCIONES NATURALES_

Frei Paul Otto [Siegmar, Sajonia, Alemania] fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lideró junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

Frei Otto alcanzó a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín antes de ser enrolado en la Luftwaffe [Wehrmacht] como piloto de guerra en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Fue internado en un campo de concentración en Francia y que gracias a su formación como ingeniero militar y la falta de materiales además de necesidad imperiosa de vivienda comenzó a experimentar con tiendas para cibertizo. Después de la guerra estudió en América del Norte donde se conoció a figuras tan significativas como Erich Mendelsohn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, y Frank Lloyd Wright. Comenzó su práctica privada en Alemania en 1952. Su Pabellón con forma de sillón en la exposición de Jardines Federales [Bundesgartenschau, BUGA] le valió una primera cuota de fama. Realizó posteriormente un doctorado en construcción tensada en 1954.

Otto es la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso, y ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil. La Carrera de Frei Otto da luces a un parecido con los experimentos arquitectónicos de Richard Buckminster Fuller: ambos enseñan en la Universidad de Washington en St. Louis a fines de la década de los cincuenta, ambos fueron responsables de Pabellones mayores en la Montreal Expo de 1967, ambos se encuentran ligados con tramas de espacios y eficiencia estructural, y ambos han experimentado con edificios ‘inflables’. El trabajo de ambos se encuentra bastante lejos de los métodos tradicionales de cálculo de fuerzas.

Otto fundó el famoso Instituto para estructuras ligeras en la Universidad de Stuttgart en 1964 y encabezó el mismo hasta su retiro de la vida académica.

Como arquitecto e ingeniero civil se encuentra activo hasta el final de su vida. Destaca que la directora ejecutiva del Premio Pritzker informó al Arquitecto sobre su triunfo el que agradeció de manera sencilla. No obstante el anuncio público oficial se haría el 23 de marzo de 2015 pero inesperadamente el laureado fallece el 9 de marzo y ello lleva al comité a anunciar su triunfo el 10 de marzo. La ceremonia de premiación —a título póstumo— a cargo de Frank Gehry se programó para el 15 de mayo de 2015.

Entre sus obras destacan:

1. Pabellón alemán para la Exposición Universal de Montreal, 1967

2. Estadio olímpico de Munich, Alemania, 1972

3. Multihalle en Mannheim, Alemania, 1975

4. Aviario en el zoológico de Hellabrunn, 1980

5. Pabellón de Venezuela en la expo de Hannover, Alemania, 2000

[fuentes_varias]

 

Frei-Otto-Official-Portrait-2
US-GERMANY-PRITZKERAWARD-OTTO-FILES2015_FreiOtto

frei-otto-en-el-pabelln-de-alemania-federal-expo-67-montreal20150310220304 Blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s