Home

[15-01-2016] SIMPLICIDAD DE FORMAS Y COMPROMISO SOCIAL

Alejandro Gastón Aravena Mori [Santiago de Chile, 22 de junio de 1967] es un arquitecto chileno graduado en la Universidad Católica de Chile en 1992. Entre 2009 y 2015 fue miembro del Jurado del Premio Pritzker y fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects. En el 2016 Aravena fue galadornado con el Premio Pritzker, reconocido como el Nobel de su especialidad.

Su obra profesional incluye centros de enseñanza, edificios institucionales, de empresas y públicos, museos, casas y viviendas.

Sus libros incluyen Los Hechos de la Arquitectura, El Lugar de la Arquitectura y Material de Arquitectura. Entre las publicaciones sobre su obra se cuentan la monografía Alejandro Aravena, progettare e costruire publicada por Electa; la cuarta edición de Historia Critica de la Arquitectura Moderna de Kenneth Frampton; 60 Innovators Shaping Our Creative Future de Thames & Hudson; así como libros de Phaidon y Taschen. También hay publicaciones en revistas sobre arquitectura de más de treinta países. Se han presentado exhibiciones sobre su obra en Harvard GSD (2004), la Bienal de San Pablo [2007], la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Trienal de Milán (2008), entre otras.

Desde 2006 es Director Ejecutivo de ELEMENTAL S.A., una empresa que realiza proyectos sociales de infraestructura, transporte, espacio público y vivienda, en cooperación con la Universidad Católica de Chile yCopec.

Entre los premios que ha recibido se cuentan, entre otros, la Medalla de Arquitectura Erich Schelling 2006 [Alemania], el León de Plata 2008 en la Venice Architecture Biennale, el Premio Avonni a la Innovación 2009 y el Premio Marcus de Arquitectura.

En 2016 gana el Premio Pritzker, máximo galardón de arquitectura. Tom Pritzker, el director ejecutivo y presidente de la Fundación Hyatt que patrocina el premio dijo que la arquitectura de Aravena «da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y brinda un espacio público acogedor», calificó a Aravena como «Innovador e inspirador» señalando que «muestra cómo la arquitectura de óptima calidad puede mejorar la vida de las personas».

Jurado premio Pritzker:

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”

Entre sus obras principales destacan:

1. Centro de innovación, Universidad Católica de Chile

2. Torres siamesas, Universidad Católica de Chile

3. Housing, complejo de viviendas en Monterrey, Méjico

4. Dormitorios y comedor, Universidad de Saint Edward’s, Texas, EEUU

5. Campus de Novartis, Shangai, China

[fuentes_varias]

Aravena_03 1312_BoardMeeting_Aravena_Portrait

Alejandro-Aravena-foto-Cristobal-PalmaBlanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s