Home

[13-11-2015] ESCALA, ESPACIO, FORMAS SIMPLES Y HORMIGÓN_

Paulo Archias Mendes da Rocha nació el 25 de Octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo. Es un arquitecto y urbanista brasileño. Pertenece a la generación de arquitectos modernistas liderada por João Batista Vilanova Artigas. Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea. Fue galardonado en el año 2006 con el Premio Pritzker, importante premiación de la arquitectura internacional.

Es autor de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el del Museo Brasilero de Escultura y del pórtico localizado en la Praça do Patriarca, ambos en São Paulo. Es en esta ciudad que el arquitecto pasó la mayor parte de su vida.

La arquitectura de Paulo Mendes da Rocha ha sido señalada como un ejemplo paradigmático de pensamiento estético que caracteriza a la llamada Escuela Paulista da arquitectura brasileña, una línea de proyectos encabezada por la figura de João Batista Vilanova Artigas y bastante difundida en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, en donde Mendes da Rocha sería profesor. La así llamada Escuela Paulista [pues se hizo famosa en las manos de arquitectos paulistas o que trabajaron principalmente en São Paulo], bastante criticada en las últimas décadas por su alto costo social y económico, se preocupaba esencialmente con la promoción de una arquitectura “cruda, limpia y clara”, de cierta manera influenciada por los ideales estéticos del Brutalismo europeo. Dicha Escuela presentaba soluciones formales que supuestamente permitirían la inmediata aprehensión, por parte de los usuarios de arquitectura, de los ideales de economía y síntesis espacial expuestos en sus elementos formales, dentro de un raciocinio que se acordó llamar “verdad estructural” de la arquitectura.

En la obra de Paulo Mendes da Rocha, varios de estos elementos aparecen reunidos de acuerdo a una clara intención espacial que se hace evidente por las elecciones de proyecto arquitectónico. Es una obra en que la influencia de los llamados “maestros de la Arquitectura Moderna” transparece: la preocupación con una arquitectura que, aunque sintética y limpia, se exprime por los detalles constructivos rigurosamente estudiados [Mies van der Rohe]; el hormigón aparente aliado a los grandes espacios en los cuales la relación individuo-espacio es a veces íntima y otras monumental [Vilanova Artigas]; la arquitectura formalista procurando denotar la funcionalidad [Le Corbusier/International Style]; la búsqueda de espacios supuestamente incentivadores de convivencia humana dentro de un proyecto de ciudad y de sociedad [Rino Levi, Artigas, Alvar Aalto, etc].

El gesto arquitectónico promovido por Paulo Mendes da Rocha, es decir, las intenciones proyectales que exprimen una dada visión de mundo, o un cierto designio, buscan, a su modo, proponer también un “proyecto de humanidad”. Tal acto evoluciona en la medida en que su carrera progresa. Tal proyecto, que no se resume a su obra, es expresado también, genéricamente, en toda la obra de la Escuela Paulista. Dado que tal gesto es, supuestamente, siempre confiable, las obras de Paulo Mendes acabarán caracterizándose por una actitud rígida, certera sobre el territorio: el arquitecto cree que el dominio del sitio – sea a través del cambio de la topografía, de su completa redefinición o de una mera acción sobre los flujos de circulación del entorno – es un elemento fundamental en la expresión del dominio y de la integración del hombre sobre y con a Naturaleza. Según sus palabras, la primera y primordial arquitectura es la geografía.

Su obra también es, dicen algunos, caracterizada por un “raciocinio de pórticos y planos”. De hecho, en varios de sus proyectos, la plena configuración espacial se da a través de un rápido juego estructural, promovido por el dominio compositivo de elementos constructivos tradicionales [pilares y vigas, así como muros simples y losas]. Los proyectos en los que se torna más clara esta característica son los del Museo Brasilero de Escultura, forma de locales y de algunas residencias. A pesar de la influencia visible de los ya citados Mies van der Rohe y Artigas, Paulo Mendes da Rocha es aclamado por algunos como un legítimo maestro cuando lidia con ese lenguaje.

[fuentes_varias]

DesignMiami_PU14_QuotePortraits_PauloMendesDaRocha (1) Paulo_Mendes_da_Rocha_archive Vitoria_55 fondo blanco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s