Home

[16-10-2015] INNOVACIÓN Y ARQUITECTURA AUSTRALIANA IDENTIFICABLE_

Glenn Murcutt es un arquitecto australiano aunque nacido en Londres en 1936. También es el presidente fundador de la Asociación de Arquitectura de Australia. Ganó la Medalla Alvar Aalto en 1992, y el Premio Pritzker en el 2002.

Contrario a la mayoría de arquitectos contemporáneos, Murcutt trabaja solo, diseñando en su mayoría proyectos residenciales en Australia. No diseña fuera de su país, pero su trabajo es reconocido internacionalmente por el fomento que brindan sus estructuras al paisaje en vez de competir con él, ha influenciado a diversos profesionales a nivel mundial, en parte debido a las charlas y maestrías que Murcutt imparte por todo el mundo.

Glenn reconoce que su inspiración tiene sus orígenes en los trabajos de grandes arquitectos como Mies Van der Rohe y Pierre Chareau aplicando sus estilos a sus obras; todas influenciadas por el clima de la región son una combinación de sensibilidad, artesanía local, mano de obra del sitio y el respeto por la naturaleza.

Creció en el distrito Morobe de Nueva Guinea, donde desarrolló una preferencia por la arquitectura simple y primitiva. Su padre le introdujo a la arquitectura de Ludwig Mies van der Rohe y la filosofía de Henry David Thoreau, y ambas cosas influenciaron su estilo arquitectónico.

Estudió Arquitectura en la Universidad de Nueva Gales del Sur de 1956 a 1961, donde se hizo amigo de otros estudiantes que luego serían prominentes en su campo, como el director Jim Sharman, el diseñador teatralBrian Thomson y el productor cinematográfico Matt Carroll.

Durante este período, trabajó con una serie de arquitectos. Después de graduarse, viajó por 2 años, volviendo a Australia en 1964 para trabajar en la oficina de Ancher, Mortlock, Murray y Woolley. Ahí laboró por 5 años antes de establecer su propia práctica en Sídney, Australia en 1970.

En una fase inicial, Murcutt estableció un dominio del estilo de van der Rohe. Su segunda fase fue más regionalista, en la cual usaba una mezcla de pragmatismo y liricismo, creando casas simples que semejabanverandas abiertas.

Es mayormente admirado por sus contemporáneos por crear un lenguaje australiano identificable (en lo que a arquitectura se refiere), y por crear arquitectura que dialoga con el entorno.

Jurado Premios Pritzker:

”En una época obsesionada con las celebridades, el brillo de nuestros “arquitectos estrella”, apoyado por grandes oficinas y profusas relaciones públicas, domina los titulares. En total contraste, Murcutt trabaja en una oficina de una sola persona al otro lado del mundo… aún así, tiene una lista de espera de clientes, a los cuales pretende brindar el mejor proyecto que él pueda producir. Él es un profesional innovador de la arquitectura, quien es capaz de dirigir su sensibilidad hacia el ambiente y lo regional, y producir obras de arte totalmente honestas y humildes.”

Entre sus obras principales destacan:

1. Casa Marie Short, Kempsey, 1975

2. Casa Ball-Eastaway, Sidney, 1982

3. Casa Fredericks, Jamberoo, 1982

4. Casa Schnaxl, Newport, Sídney, 1996

5. Centro de Arte Arthur e Yvonne Boyd, Riversdale, 1999

[fuentes_varias]
Glenn_640murcutt_01Murcutt Portrait blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s