Home

[24-09-2015] ARQUITECTURA PARA EL OTOÑO MADRILEÑO_

Alvar Aalto. Arquitectura orgánica, arte y diseño

Del 30 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016

Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y uno de los más importantes del siglo XX. Sus edificios plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos, y los objetos diseñados por él son reconocidos en la actualidad como hitos del desarrollo del mobiliario moderno.

Aalto fue una figura clave de la arquitectura y el diseño internacional de vanguardia desde los años veinte. El finlandés realizó encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos, en la posguerra. Su prolífica carrera llega hasta los años setenta, incluyendo más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas. Acabó llevando a cabo encargos a gran escala, como el Auditorio Finlandia de Helsinki (1975), justo un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen, que fue finalizada póstumamente, en 1988.

La muestra presenta una amplia panorámica de la vida y la producción de este legendario arquitecto, se detiene en los edificios y los diseños más representativos y revela numerosos nuevos aspectos de su producción. Incluye 20 maquetas históricas y más de un centenar de piezas, entre dibujos originales, muebles, lámparas y objetos de cristal, así como obras de otros artistas con los que compartió inquietudes y amistad, como Alexander Calder o Jean Arp, y fotografías históricas y modernas, a cargo del fotógrafo Armin Linke.

Essentials. David Chipperfield Architects

Del 30 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016

El próximo 30 de septiembre de 2015 se inaugurará en el Museo ICO una retrospectiva sobre la amplia trayectoria del arquitecto británico David Chipperfield, comisariada por el profesor Fulvio Irace.

La muestra reunirá por primera vez en Madrid más de treinta proyectos para distintas ciudades que, además de resumir su trayectoria, nos permitirán acercarnos a su percepción del espacio y comprender así cómo Chipperfield concibe la arquitectura.

Tras estudiar en la Architectural Association School of Architecture de Londres a comienzos de los años 80, Chipperfield comenzó a trabajar en los estudios de Richard Rogers o Norman Foster, hasta establecer finalmente el suyo en 1984. Hoy en día, además del estudio londinense, cuenta con oficinas en Berlín y Milán.

Ha llevado a cabo proyectos como, el Palacio de Justicia de Salerno (Italia), las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia, el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), el Cementerio de San Michele en Venecia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Neues Museum de Berlín en la Isla de los Museos, o la remodelación del Castillo Sforzesco en Milán.

Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido, así como en varias universidades europeas y estadounidenses. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera pueden destacarse la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007 o el Premio Mies van der Rohe en 2011, entre muchos otros

[A través de Caixa Forum y Fundación ICO]

Caixa Forum

Fundación ICO

exposicion-alvar-aalto-caixa-forum-barcelona-1

Invitación_exposición_David_Chipperfield_Architects copia

blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s