Home

[14-09-2015] EL FESTIVAL PERMITE VISITAR MÁS DE 100 EDIFICIOS Y ESPACIOS SINGULARES_

El Festival Open House llega a Madrid por primera vez los días 26 y 27 de septiembre. Esta cita con lo mejor de la arquitectura y el urbanismo se celebra a la vez en más de 30 ciudades de todo el mundo, abriendo las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias y estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. 

El Festival Open House llega a Madrid por primera vez los días 26 y 27 de septiembre. Esta cita con lo mejor de la arquitectura y el urbanismo se celebra a la vez en más de 30 ciudades de todo el mundo, abriendo las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias y estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. 

Visitas guiadas

Otros edificios destacados que abrirán sus puertas son, por ejemplo, el Gimnasio Maravillas, que fue proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota en el barrio de Chamartín; o la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, un proyecto realizado por Begoña Díaz Urgorri como residencia para una familia aristocrática y que constituye un magnífico modelo de palacete madrileño.

La programación incluye otros edificios como hoteles, talleres de diferentes disciplinas, sedes de grandes grupos empresariales, viviendas privadas, fundaciones y centros culturales, edificaciones clásicas, salas de eventos o instalaciones deportivas. Además se han planificado diferentes rutas especializadas por espacios de trabajo o edificios rehabilitados. Durante los días 26 y 27 diversos estudios de arquitectura y firmas de interiorismo también se sumarán al festival.

Un buen ejemplo es el estudio de Herreros Arquitectos, situado en un edificio de viviendas que proyectó el arquitecto Secundino Zuazo (Bilbao, 1887–Madrid, 1971). El arquitecto Juan Herreros, miembro de la Junta Directiva de Open House Madrid, invita a recorrer este “peculiar estudio” en un paseo en el que “trataremos de explicarles el tipo de edificio en el que se encuentra y las ideas que llevamos a cabo en él” con el objetivo de que “la gente vea cómo trabaja un arquitecto y que entiendan que su propia vida se construye a raíz de la arquitectura que les rodea”.

Otras actividades

Este festival gratuito busca la implicación de todos los ciudadanos, teniendo como figura clave el voluntariado. Los ciudadanos podrán participar también a través de las redes sociales en las diferentes iniciativas que se proponen, como un concurso de fotografía, una yincana virtual o el test sobre el Madrid misterioso.

El festival ha programado también una serie de actividades abiertas al público, como una mesa redonda o un ciclo de debates sobre arquitectura que contarán con un comité de expertos internacionales. En la misma semana, Open House Madrid, en colaboración con El Ser Creativo y Grupo TPI, llevará a cabo un congreso de ‘mentes brillantes’ sobre arquitectura titulado El futuro de las ciudades.

Además de la programación, el festival ha establecido acuerdos con otros eventos que tendrán lugar en Madrid en septiembre y octubre, dirigidos a dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad. Es el caso de Matadero, que acogerá la Feria de Arte Estampa, Open Studio; o la iniciativa MOM.Madrid Otra Mirada.

Open House Madrid

Edificios participantes

[fuente_hoyesarte]

Festival-arquitetcura-open-house-madrid-2015-1

020103blanco-liso-mate-liso-brillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s