Home

[17-07-2015] EL JAPONÉS ES UNO DE LOS PILARES TEÓRICOS DEL METABOLISMO_

Fumihiko Maki es uno de los arquitectos más respetados de Japón. Nació en 1928 y estudió e impartió clases en la Universidad de Tokio y en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Es el accionista mayoritario de Maki y Asociados y diseña proyectos en Japón, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la UIA, el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón y es uno de los cinco arquitectos japoneses que ostentan el premioPritzker (1993), junto con Kenzo Tange (1987), Tadao Ando (1995) y SANAA (Sejima & Nishikawa)(2010).

“La arquitectura es similar al idioma japonés” subrayó en su discurso de clausura en el Congreso Mundial de Arquitectura titulado “Modernidad Japonesa: Lenguaje, Paisaje y Convergencia”. El japonés está compuesto de dos sistemas caligráficos: los kanji o caracteres chinos que representan ideogramas y los kana, que son caracteres silábicos. Ambos tipos de escritura son combinados el idioma, y según Maki los kanji representan un aspecto racional del lenguaje mientras que los kana se refieren a un aspecto emocional del mismo. De forma similar, propone que la arquitectura racional y la vernacular coexisten dentro de un mismo territorio y deben establecer un diálogo continuo entre ambas.

Maki ha escrito extensamente, y sus contribuciones han sido uno de los pilares teóricos del Metabolismo. Sin embargo, sus edificios construidos se acercan más al eclecticismo y al decostructivismo que a las formas típicas del movimiento metabolista.

Entre sus obras principales destacan:

1. Spiral Building de Tokio

2. Gimnasio Metropolitano de Tokio

3. Yokohama Island Tower

4. Kemper Art Museum

5. MIT Media Lab Extension

[fuentes_varias]

 

Architect Fumihiko Maki listens during the 4 World Trade Center dedication ceremony in New York, U.S., on Monday, Nov. 4, 2013. 4 World Trade Center, the 72 story building designed by Maki, officially opens as a committee of architects recognized One World Trade Center as the tallest skyscraper in the U.S. Photographer: Jin Lee/Bloomberg *** Local Caption *** Fumihiko MakiFumihiko_Maki_2010_altFumihiko-Maki-self-portrait blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s