Home

[13-07-2015] ARCELORMITTAL PRESENTARÁ EL DÍA 28 LA VIVIENDA DISEÑADO POR [ baragaño ] _

La multinacional y el estudio arquitectónico forman una alianza para comercializar las nuevas viviendas y oficinas.

La casa del acero de ArcelorMittal y [baragaño] arquitectos se presentará el próximo día 28 en Avilés, en los jardines del Centro de Desarrollo Tecnológico, en un acto oficial al que ya tiene anunciada su asistencia la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Será la puesta de largo de la nueva vivienda con dos espacios y cubierta transitable, que forma parte de la colección ‘b home’ y que, al igual que el resto de productos, puede crecer con el tiempo y las necesidades del cliente.

ArcelorMittal Construcción España firmó en su día un acuerdo con el estudio arquitectónico de Sergio Baragaño Cachón, el arquitecto que entre otros muchos trabajos firma el conocido como ‘Tinglados en el puerto de Avilés’, la gran nave ‘de colores’ que se levanta en el muelle siderúrgico de San Agustín, para la comercialización del sistema de viviendas y oficinas industrializadas ‘b home’. Para la multinacional siderúrgica supone un avance muy importante del Centro de Desarrollo Tecnológico de Avilés, que es quien desarrolla la técnica, y porque también aportará la parte sustancial de los materiales de la construcción. Las oficinas modulares que se han ‘adosado’ al antiguo edificio del centro de la Avenida de Gijón son una buena prueba de las características y de las posibilidades de este tipo de sistema que ha sido diseñado por [baragaño] arquitectos, nombre del despacho del arquitecto nacido en Oviedo en 1975.

El propio Sergio Baragaño explicaba recientemente que el ‘b home’ es un sistema de construcción similar al utilizado en las Study Houses californianas de los años 40, «tal vez los mejores ejemplos de arquitectura residencial, al que hemos tratado de darle la vuelta, adaptándolo a a un modelo acorde con la sociedad actual, con la opción de que las viviendas puedan crecer y adaptarse a las nuevas necesidades del habitante».

Este modelo de ‘casa de acero’, que estará disponible a partir de 49.900 euros, ha sido instalado ya en el espacio de la sede de ArcelorMittal R&D Global de Avilés y está liderado por la multinacional siderúrgica, número uno mundial, que es la que comercializará este producto. Se trata de la vivienda mínima existente en el catálogo, un espacio versátil de 32 metros cuadrados-99 metros cúbicos, que puede funcionar como lugar de trabajo, residencia o ambos combinados.

El sistema, según la documentación oficial que se maneja, permite construir cualquier tipo de edificio residencial o no residencial, e incorporará en el futuro nuevos productos desarrollados por ArcelorMittal R&D. Ha sido fabricado con los más altos estándares de calidad, aplicando conceptos de la industria aeronáutica y automovilística. La edificación ha sido finalizada totalmente en fábrica y trasladada al emplazamiento final para esta exposición de Avilés, donde una sencilla cimentación sirve de sustento a la misma.

Las viviendas y oficinas cuentan con un plazo de entrega de cuatro meses para cualquiera de los modelos que ofrece el catálogo, un catálogo versátil que puede admitir encargos específicos y que incorpora un sistema de mobiliario diseñado para la ocasión.

Aparte del liderazgo de ArcelorMittal, el proyecto cuenta con la participación de socios industriales punteros en sus sectores y pretende convertirse en un espacio demostrador de una nueva forma de construcción, acorde a los tiempos y tecnologías contemporáneos.

Un arquitecto que cuenta con una numerosa obra en el mundo industrial

Sergio Baragaño Cachón (Oviedo, 1975) es un arquitecto muy conocido en Asturias y más en concreto en Avilés debido a su ya numerosa obra en el mundo industrial. Baragaño estudió la carrera en la Universidad Politécnica de Cataluña, pero aparte recibió formación en la Universidad de Tampere (Finlandia), Tesalónica (Grecia), Las Palmas y Madrid.

Fue en Avilés en donde se le reconoció su primer gran trabajo, la inmensa nave de almacenamiento que ArcelorMittal tiene en el muelle siderúrgico de San Agustín. Con el nombre de ‘Tinglados en el puerto de Avilés’, su obra rompió con la imagen anodina de un puerto dedicado a la mercancía de materiales y marcó el inicio de una etapa en la que sucesivas obras de otros arquitectos han querido aportar un grado de originalidad a la actividad portuaria, aprovechando la cercanía del Centro Niemeyer, construido sobre las aguas de la ría.

El arquitecto asturiano se encargó también de la ampliación del viejo edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico de ArcelorMittal, el antiguo Laboratorio de Ensidesa, una construcción clásica de la época del régimen anterior, en donde imperaba el ladrillo, sin ningún tipo de aditamento. Baragaño cambió radicalmente la imagen y además firmó las nuevas dependencias con un sistema novedoso, además de atractivo, que es en el que se basa ahora la casa del acero que se presentará oficialmente en Avilés el próximo día 28.

También llevan su firma obras como la del edificio de la Fundación Metal, actualmente encuadrado en la denominada ‘Manzana del acero’, en la que el ITMA y el centro de investigación de ArcelorMittal se disponen a ampliarla con una nueva nave aneja. Baragaño realizó, por seguir en esta línea de actuación en el mundo industrial, la Estación Marítima del Puerto de Gijón o la terminal de cruceros del puerto de Bilbao.

En 2004 fundó [baragaño] arquitectos, con despacho en Madrid, que es donde tiene la sede en la actualidad.

Fruto de su primera relación con ArcelorMittal surgió la posibilidad de ir incrementando la colaboración entre su estudio y la multinacional siderúrgica, hasta desembocar finalmente en esta alianza que permite industrializar una técnica novedosa para la construcción de viviendas que cuentan con un esqueleto estructural de acero, mucho más ligero, que nace de las investigaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de la empresa siderúrgica en Avilés.

Los datos técnicos

El acero utilizado en la estructura de esta vivienda es 100% reciclable y se produce con un 80% de material reciclado, pudiendo ser certificada con cualquiera de los sellos existentes, en función de los requerimientos del cliente. Y además es un sistema flexible que permite al usuario final la elección entre una serie de acabados exteriores e interiores.

Producida en factoría, contará con los altos niveles de calidad de la construcción industrializada, podrá crecer con el tiempo y seguirá contando con la cubierta como espacio de disfrute y una zona de recreo exterior, así como un espacio para el baño, que puede abrirse al exterior y convertirse en una zona de recreo en determinadas épocas del año.

Los acabados exteriores de esta vivienda pueden ser metálicos, pero también de madera, hormigón aligerado o cualquier otro material.

En cuanto a los encargos que ya se han hecho, figura una casa para un cliente inglés, que la está haciendo a su medida, y para un proyecto de 600 viviendas en Chile, además de otros encargos en el territorio nacional de nuestro país

Diez claves

En la explicación de las bondades de esta casa de acero, sus promotores fijan 10 puntos claves para definir el proyecto y las bondades del mismo. Con este orden.

1. Reducción de costes y plazo de ejecución, por lo tanto rápido retorno de la inversión (4 meses).

2. Mayor seguridad en obra y reducción de los posibles riesgos laborales.

3. Construcción precisa y de alta calidad, cumpliendo los requisitos del CTE.

4. Flexibilidad de acabados, adaptabilidad del producto y posibilidad de ampliación (crecimiento).

5. Posibilidad de reubicación de la vivienda en otras localizaciones (movilidad).

6. Apuesta por una sostenibilidad real, desde la forma de construir. Optimización y Reciclaje.

7. Reducción de las molestias al propietario final, impacto acústico, residuos, etc…

8. Proyecto, diseño, fabricación y montaje de la vivienda.

9. Seguridad Estructural y precisión de la estructura metálica, especialmente en zonas sísmicas.

10. Vivienda accesible y previsión de necesidad de ascensor en el futuro.

[ Fuente : El Comercio ]

El Comercio 

Noticia_01

Noticia_02

_retocado_IMG_4445-5DEF2

 _MG_5039-38DEF2++

retocada_MG_4882-14DEF2

blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s