Home

[25-06-15] EL DISEÑO DE SELGASCANO ABRE SUS PUERTAS HOY

Serpentine Galleries celebra el 15 aniversario de la realización de conocido Pabellón de la Serpentine Gallery con un diseño de los arquitectos españoles selgascano. Desde que se lanzó en el 2000 por el director de la Galería Julia Peyton – Jones, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica, la presentación de las estructuras temporales inspiradas por algunos de los mejores arquitectos del mundo.

Los arquitectos españoles selgascano han diseñando el Pabellón de la 15 edición de la Serpentine. El premiado estudio, dirigido por José Selgas y Lucía Cano, es el primer estudio de arquitectura española que diseña el Pabellón temporal en el jardín de la Serpentine en los jardines de Kensington de Londres. De acuerdo con los criterios del evento, esta es la primera estructura nueva del estudio en el Reino Unido. El diseño muestra una estructura amorfa, de doble pared, poligonal que consta de paneles de un polímero transparente, basado en un tejido multicolor flúor  (ETFE) que lo cubre y envuelto como correas. Los visitantes pueden entrar y salir del pabellón por diferentes puntos, pasando a través de un ‘corredor secreto “entre la capa exterior y exterior de la estructura y el brillante interior del pabellón, satinado con un efecto vidrio en el interior.

La directora de las Serpentine Galleries, Julia Peyton-Jones y el Co-director Hans Ulrich Obrist, comentaron:

“Estamos orgullosos de trabajar con SelgasCano en este, el año 15 de un encargo único en el mundo occidental, que continúa mostrando algunos de los diseños más audaces e innovadores en la arquitectura contemporánea internacional. En consonancia con su reputación de diseños juguetones y uso audaz del color, la estructura de SelgasCano es una estructura en forma como de crisálida extraordinaria, tan orgánica como los jardines de los alrededores. Estamos inpacientes para ir por dentro a experimentar la luz difundida a través de los paneles de colores como vidrieras. Será un lugar para la gente para reunirse, para tomar un café y disfrutar de los eventos en vivo que ponemos durante todo el verano. “

Los arquitectos han descrito su diseño:

‘Cuando la Serpentine nos invitó a diseñar el Pabellón, empezamos a pensar en que estructura necesitabamos generar y qué materiales se debían utilizar en un Parque Real de Londres. Estas preguntas, mezcladas con nuestros propios intereses arquitectónicos y el conocimiento de que el diseño tiene para conectarse con la naturaleza y sentirse parte del paisaje, nos proporcionó un concepto puro basado en la experiencia de los visitantes. Se buscó una manera en la que el público pueda experimentar la arquitectura a través de elementos simples: la estructura, la luz, la transparencia, sombras, la ligereza, la forma, la sensibilidad, el cambio, la sorpresa, el color y los materiales. Por tanto, hemos diseñado un pabellón que incorpora todos estos elementos. Las cualidades espaciales del Pabellón solamente se despliegan cuando se accede a la estructura y se está dentro de él. Cada entrada permite un viaje específico a través del espacio, que se caracteriza por el color, la luz y las formas irregulares con volúmenes sorprendentes. Esto se logra mediante la creación de una cáscara de doble capa, hecha de plástico basado en flúor opaco y translúcido (ETFE) en una variedad de colores. En el corazón del Pabellón es un espacio abierto para la recolección, así como una cafetería. También somos muy conscientes del aniversario del Pavilion en nuestro diseño para el encargo anual de la 15 edicón. Por tanto, la estructura tenía que ser – sin que se asemeje Pabellones anteriores – un homenaje a todos ellos y un homenaje a todas las historias que se cuentan dentro de esos diseños.

La inspiración de los arquitectos no sólo vino de la propia red, sino a partir de las formas en que la gente se mueve a través de Londres, sobre todo el metro con su (muchas capas flujos aún estructuradas, caóticas). El diseño de selgascano sigue al Pabellón de Smiljan Radic en 2014, que fue comparado por muchos como una nave espacial de descanso en piedras neolíticas. Entre los arquitectos anteriores se incluyen Sou Fujimoto, 2013; Herzog & de Meuron y Ai Weiwei, 2012; Frank Gehry, 2008; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup, 2006; Oscar Niemeyer, 2003; Daniel Libeskind con Arup, 2001; y Zaha Hadid, quien diseñó el Pabellón inaugural en 2000.

Al igual que con los encargos de los anteriores pavellones, el encargo es el diseño de un espacio social flexible de usos múltiples con una cafetería que está abierta a todos durante todo el verano. Entre los proyectos anteriores de selgascano se incluyen el amorfo Auditorio de Plasencia y el Centro de Congresos de Cáceres; la estructura llena de luz junto al puerto de El ‘B’, el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena; las formas flotantes lúdicos de Mérida Movimiento Juvenil de fábrica. El trabajo de selgascano se caracteriza por un uso de materiales sintéticos y las nuevas tecnologías, a menudo raramente aplicados a la arquitectura. Tomando la inspiración de Luis Barragán y Richard Rogers, los arquitectos utilizan colores distintivos y referencias a la naturaleza a través de sus diseños. Su creencia de que la arquitectura es secundaria a la naturaleza también informa al curso de diseño en la naturaleza y Climatología que enseñan en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y su trabajo en la Educación y el Pabellón Médico en Turkana, Kenia.

José Selgas y Lucía Cano, quien formó la selgascano práctica en 1998 en Madrid, han completado la mayoría de sus edificios en España a través de una diversa gama de comisiones. El estudio está trabajando actualmente en una serie de proyectos en todo el mundo, incluyendo Pip House, Laurel Canyon, Los Angeles; la renovación de la Plaza de Texas en Oranjestad, Aruba, Antillas Menores; y La Casa Canaria, Monte Washington, Los Ángeles.

Su exposición en el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como ITV, Tokio y el Museo del Diseño de Londres, selgascano fue elegido para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, comisariada por el arquitecto japonés Kazuyo Sejima de SANAA, arquitectos del Pabellón de la Serpentina 2009. selgascano ha diseñado el interior de Second Home, un nuevo espacio de trabajo revolucionario para las industrias creativas de Londres, en el corazón de la tecnología trimestre de Londres en Shoreditch.

Goldman Sachs es el patrocinador principal del Pabellón de este año. AECOM, en colaboración con David Glover, de nuevo proporcionará servicios de ingeniería y diseño técnico. Si bien esta es la tercera Pabellón Serpentine de AECOM, David Glover ha trabajado en los diseños para la mayoría de los pabellones hasta la fecha.

Fechas • 25 Junio 2015  – 18 Octubre 2015
Superficie de la parcela • 541 m²
Superficie construida del pabellón • 179m²

Dimensiones del Pabellón

27m en el punto mas ancho
4.6m altura max. del edificio desde el suelo existente
179 m² superficie construida
264m² superficie transitable
4m maxima altura libre interior

Estructura y materiales

• Estructura principal  – estructura de acero
• Cubierta y muros  – tejido estructural
• Pavimento  – losa de hormigón armado
• Cuatro entradas proporcionan rutas directas desde el interior al exterior del Pabellón.
• Amueblamiento  – Fortnum & Mason sillas de acero blanco y mesas de acero blanco
• Espacio público durante el día (10,00h  – 18,00h) y un forum de apredizaje, debate y entretenimiento nocturno.
• El Fortnum y Mason café está situado dentro del Pabellón.

 

[fuente _ Metalocus]

metalocus_serpentine_gallery_2015_12_960metalocus_serpentine_gallery_2015_02_1280
metalocus_serpentine_gallery_2015_04_1280metalocus_serpentine_gallery_2015_11_960
metalocus_serpentine_gallery_2015_01_1280
blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s