Home

[29-05-2015] DE ARQUITECTO EXPRESIONISTA A POST-BAUHAUS

Nace en el seno de una familia de arquitectos. Su padre, Dominikus Böhm, es conocido por haber construido numerosas iglesias en Alemania. Después de titularse en 1946 en el Instituto Técnico de Múnich, estudia escultura en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad. A partir de 1947 colabora con su padre hasta la muerte de éste en 1955. Durante el mismo período, trabaja también con la Sociedad para la Reconstrucción de Colonia bajo la dirección de Rudolf Schwarz. En 1951 pasa seis meses en Nueva York donde trabaja en la agencia de Cajetan Baumann. Completa su estancia americana con un viaje de estudios a través del país, lo que le da la ocasión de entrevistarse con Ludwig Mies Van der Rohe y Walter Gropius por los que muestra una gran admiración.

Realizó numerosos edificios en Alemania: iglesias, museos, teatros, centros culturales, oficinas y alojamientos. En los años 60 se le consideraba como un arquitecto expresionista, aunque más recientemente se le clasificó como post-Bauhaus. Él mismo prefiere definirse como un arquitecto que crea “conexiones”, entre lo pasado y lo nuevo, entre las ideas y el mundo físico, entre un edificio y su marco urbano, y esto se traduce en la elección de la forma, los materiales y el color de las construcciones que concibe.

Mucho de sus proyectos los realiza en hormigón bruto, pero a partir del Centro cívico de Bergisch Gladbach, comienza a utilizar nuevos materiales como el vidrio y el acero, un cambio de dirección en la elección de los materiales, debida a la evolución tecnológica. En numerosos proyectos, su atención para la planificación urbana es evidente, como, por ejemplo, en el barrio en torno a la catedral de Colonia, en la Plaza Praga en Berlín, en el perímetro en torno al castillo de Saarbruecken y en el Barrio Lingotto en Turín. Recibió numerosos premios entre ellos el prestigioso Pritzker en 1986.

Entre sus obras principales destacan:

1. Centro cívico en Bergisch Gladbach

2. Iglesia de Neviges

3. Zublin Office Building

4. Edificio Municipal de Rheinberg

5. Banco Beutsche en Luxemburgo

[fuentes_varias]

bg_home

Gottfried Bšhm photographiert vorm Hans Otto Theater der Landeshauptstadt Potsdam

Gottfried Bšhm photographiert vorm Hans Otto Theater der Landeshauptstadt Potsdam

blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s