Home

[20-05-2015] FRUTO DE LA COLABORACIÓN ENTRE EL GURÚ HOLANDÉS Y LA DISEÑADORA ITALIANA_

Breve declaración de Rem Koolhaas :

Es sorprendente que a pesar de la enorme ampliación de los medios artísticos, el número de tipologías para la proyección artística siguen siendo limitadas. Parar la satisfacción aparente de todo el mundo, los espacios industriales abandonados se han convertido en la primera preferencia para el arte – atractivos por sus condiciones predecibles no cambian las intenciones del artista – avivados ocasionalmente con gestos arquitectónicos excepcionales.

La nueva Fundación Prada también se proyecta en un antiguo complejo industrial, pero uno con una serie de ambientes diversos muy inusuales. A todo este repertorio le añadimos tres nuevos edificios – un gran pabellón de exposiciones, una torre y un cine – de modo que la nueva Fondazione Prada representa una colección genuina de espacios arquitectónicos que se suman a sus pertenencias artísticas.

La Fondazione no es un proyecto de preservación ni tampoco de nueva arquitectura. Dos condiciones que normalmente se toman por separado aquí se enfrentan la una a la otra en un estado de permanente interacción – ofreciendo un conjunto de fragmentos que no cuajarán en una única imagen, ni dejarán que ninguna parte domine sobre las demás.

Nuevo, viejo, horizontal, vertical, ancho, estrecho, blanco, negro, abierto, cerrado – todos estos contrastes establecen el rango de contradicciones que definen la nueva Fondazione. A través de la introducción de variables espaciales la complejidad de la arquitectura promoverá un programa inestable y abierto donde el arte y la arquitectura se beneficiarán de sus propios retos.

La colaboración entre OMA y la firma fundada en Milán en 1913 no es nueva, pero la ambición de dejar una impronta más allá del mundo del lujo es patente en el conjunto de edificios creados y recreados por el equipo de Koolhaas y que Efe pudo visitar en una presentación previa a su apertura al público el 9 de mayo.
Situada en el sur de la capital lombarda, junto a las vías de la estación de Porta Romana, los edificios de la Fondazione Prada aprovechan lo que fue una destilería de licores para desarrollar en 19.000 metros cuadrados una visión de arte en varias disciplinas animada por su directora ejecutiva, Miuccia Prada.
De la Società Italiana Spiriti, fundada en 1910, la fundación hereda varias estructuras aprovechadas por Koolhaas pero el arquitecto neerlandés ha levantado nuevos volúmenes para alojar tanto parte de la colección de Miuccia Prada como para presentar nuevas exposiciones.
La muestra ocupa las dos plantas de “Podium”, uno de los edificios de nueva planta del complejo y que exhibe esculturas clásicas romanas y sus reconstrucciones coloreadas para subrayar la “relación ambivalente” entre el original y la imitación en el arte de aquella época y la circulación de copias como homenaje al mundo griego.
Más de setenta obras, procedentes de los Museos Vaticanos, del Ermitage de San Petersburgo o del Museo Arqueológico de Nápoles, analizan en profundidad esculturas originales conocidas por sus copias y dialogan con creaciones contemporáneas que chocan por ofrecer al visitante el color con el que las clásicas fueron creadas.
La galería Sur, el Depósito, la galería Norte y la Cisterna exhiben piezas de la colección permanente de Prada, que incluyen obras de Donal Judd, Yves Klein, Jeff Koons, David Hockney y Richard Serra.
Los enormes espacios desnudos del interior de Cisterna albergan un montaje presentado como “Tríptico”, con tres obras que, procedentes de la Colección Permanente de la firma de moda, presentan desde el 9 de mayo sendas de Eva Hesse, Pino Pascali y la sorprendente “Lost Love”, de Damien Hirst.
Esta obra del artista británico se exhibió en 2000 en la galería Gagosian de Nueva York y en 2003 en la londinense Saatchi y es un cubo de cristal en cuyo interior peces de agua dulce nadan alrededor de la silla y los instrumentos de una consulta de ginecólogo.
El ministro italiano de Bienes y Actividades Culturales, Dario Franceschini, justificó al introducir a la prensa el nuevo centro artístico la decisión de crear un lugar que difunda la creación contemporánea.
“A veces se cree que a Italia no le corresponde invertir en el arte contemporáneo, pero el Coliseo y el Vaticano fueron contemporáneos”, opinó el ministro.
Koolhaas presentó el complejo -del que queda por terminar el edificio “Torre”, en obras- y se mostró satisfecho de que él, “como alguien del norte”, haya podido llevar adelante un proyecto así en un país del sur.
El holandés criticó por otro lado que “en los últimos veinte años (la arquitectura) se haya centrado demasiado en los arquitectos y su individualidad”.
El cine de la Fondazione, donde se hizo la presentación a la prensa, servirá para estrenar un proyecto titulado “Roman Polanski: mis inspiraciones”, en el que se exhibirá un documental concebido por el cineasta franco-polaco y dirigido por Laurent Bouzerau.
En él se mostrarán las fuentes de inspiración del director de “El pianista”: “Ciudadano Kane”, de Orson Welles; “Grandes Esperanzas”, de David Lean; el “Hamlet” de Laurence Olivier; “El ladrón de bicicletas”, de Roberto Rosellini; “Ocho y medio”, de Federico Fellini, y “Larga es la noche”, de Carol Reed.
Otro realizador, Wes Anderson, ha concebido el café “Bar Luce”, situado a la entrada del complejo, un lugar que recrea con materiales y objetos inspirados en los de las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX el ambiente de un local típicamente milanés, con un homenaje a dos filmes en particular.
Se trata de “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti, y el clásico de Vittorio de Sica “Milagro en Milán”, en un espacio que Anderson deja claro, según los promotores, no servirá de “set” de rodaje, “aunque pueda ser un buen lugar para escribir una película”.

[Fuente : La Vanguardia]

www.fondazioneprada.org

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_ss_7

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_9

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_11

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_8

Fondazione-Prada-OMA-Milan_dezeen_15

Fondazione-Prada_new-Milan-venue_AMO_dezeen_sq

blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s