Home

[08-05-2015] DESTACA EL MANEJO DE LA LUZ Y EL COLOR BLANCO EN SUS OBRAS_

Richard Meier nació el 12 de octubre de 1934 en Newark, Nueva Jersey. Estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, graduándose en 1957. Al acabar sus estudios trabajó para Skidmore, Owings and Merrill, un estudio de ingeniería y arquitectura norteamericano, también conocido bajo las siglas SOM, famosos por sus rascacielos en forma de caja de cristal. Posteriormente estuvo trabajando tres años con Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial, y uno de los principales maestros del Movimiento Moderno.

En 1963 abrió su propio estudio de arquitectura y desde 1964 ejercerá como profesor durante varios años en la Cooper Union de Nueva York. Entre 1967 y 1973 ejerce de profesor invitado en la Universidad de Yale. En 1979 ganó el concurso para el museo de Artes de Decorativas de Frankfurt, siendo el inicio de su periplo europeo.

En 1972 fue identificado como uno de Los Cinco en Nueva York (Five Architects), un grupo arquitectónico estadounidenes formado por  Peter Eisenmanm, Michael Graves, Charles Gwathmey y John Hejduk. Su obra apareció expuesta por primera vez en el Museum of Modern Art de Nueva York, en una exposición organizada por Arthur Drexler en 1967. Posteriormente publicarían el libro titulado Five Architects (1972). Al grupo se le conocía con el nombre de “los blancos” debido a su gusto por las superficies limpias  y lisas, sin adornos , y por el blanco de sus materiales. En su discurso de entrega del Premio Pritzker explicó su gusto por el blanco: “La blancura del blanco nunca es simplemente blanca; casi siempre se traslada por la acción de la luz y por todo lo que cambia: el cielo, las nubes, el sol y la luna”.

Como arquitecto ha ganado casi todos los premios importantes:  la Medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos (1997),  Premium Imperiale de la Japan Art Association (1997),  la Medalla de Oro por el Royal Institute of British Architects (1989),  el Premio Pritzker (1984).

Como arquitecto ha ganado casi todos los premios importantes:  la Medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos (1997),  Premium Imperiale de la Japan Art Association (1997),  la Medalla de Oro por el Royal Institute of British Architects (1989),  el Premio Pritzker (1984).

Sin embargo lo más reconocido del trabajo de Richard Meier son los museos como el High Museum Art de Atlanta (1983) o The Atheneum in New Harmony, Indiana (1979). En 1984 ganó el concurso para la construcción del Getty Center de Los Ángeles, uno de los encargos más importantes en la carrera de Richad Meier.

En los últimos años y a pesar de su edad, Meier se ha mantenido muy activo. Entre sus trabajos más recientes están: la  Iglesia del Jubileo, en Roma, con motivo de la celebración del Jubileo en el 2003, el Museum Frieder Burda en Baden Baden (2004),  la  City Tower de Praga (2004–2007), el Arp Museum de Alemania (2008), la Universidad de Scranton, (2007), la  Meier Tower de Tel Aviv (2008–),  el Bodrum Houses de Turquía (2010–) y el  Vinci Partners Corporate Headquarters de Rio de Janeiro, Brasil (2012).

“Honramos a Richard Meier por su inquebrantable búsqueda de la esencia de la arquitectura moderna. Ha ampliado su gama de formas de hacer para responder mejor a las expectativas de nuestro tiempo. En su búsqueda de la claridad y sus experimentos encuentra el equilibrio y el espacio, creando structuras que son personales, vigorosas y  originales. Lo que ha logrado es sólo el prólogo a las nuevas experiencias atractivas que anticipamos de su mesa de dibujo”. [Jurado Premio Pritzker]

Entre sus obras principales destacan:

1. High Museum Art. Atlanta

2. The Atheneum. New Harmony. Indiana

3. Getty Center. Los Ángeles

4. Casa Douglas. Harbor Springs

5. Iglesia del Jubileo. Roma

[Fuentes_varias]

 

Richard Meier richard_meier_10_portrait richard_meier_r160310_ms richard-meier-1 blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s