Home

[01-05-2015] CONSIDERADO EL SUCESOR AMERICANO DE LOS GRANDES MAESTROS EUROPEOS_

Ieoh Ming Pei es un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, en China. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei and Partners. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado “estilo internacional” y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.

“Ieoh Ming Pei ha dado a este siglo algunos de sus más bellos espacios interiores y formas exteriores. Sin embargo, la importancia de su trabajo va mucho más allá. Su preocupación siempre ha sido el entorno en el que se levantan sus edificios. Se ha negado a limitarse a una estrecha gama de problemas arquitectónicos… Su trabajo durante los últimos cuarenta años no sólo incluye los palacios de la industria, el gobierno y la cultura, sino también casas y viviendas de bajos ingresos. Su versatilidad y destreza en el uso de los materiales se acercan al nivel de la poesía. Su tacto y paciencia le han permitido reunir a los pueblos de intereses dispares y disciplinas para crear un ambiente de armonía”.  [Jurado premios Pritzker]

Entre sus obras principales destacan:

1. Pirámide del Museo del Louvre. París

2. Torre Espacio. Madrid

3. Ampliación del Museo de Historia de Berlín

4. Ayuntamiento de Dallas

5. Torre del Banco de China. Hong Kong

[Fuentes_varias]

 

MTE4MDAzNDEwNjUzNjQ0MzAypeiieoh-ming-pei-aka-im-pei-everettIM-Pei-770x374blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s