Home

[17-04-2015] BRUTALISMO Y POSTMODERNISMO EN DOS ETAPAS_

Nació en Glasgow, Escocia, como James Frazer Stirling. Un año máa tarde su familia se traslada a Liverpool donde estudiará arquitectura en la Universidad de Liverpool.

Tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Liverpool en [1950], realizó diversos trabajos enmarcados en la corriente brutalista en boga en aquella época, el más célebre de los cuales fue la sede del departamento de ingeniería de la Universidad de Leicester [1959-1963].

En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford y a partir de ese momento asumió mayor liderazgo en el diseño. Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan constituye para Stirling el arte de la arquitectura.

Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.

Posteriormente, su estilo fue incorporando abundantes referentes históricos y formales que, a la postre, le aproximaron al postmodernismo arquitectónico preconizado por su coetáneo R. Venturi. Muestras representativas del carácter lúdico que impregnó su obra en esta segunda etapa, caracterizada por el libre juego de complejas formas geométricas y el uso del color en los abundantes elementos decorativos, son la Neue Staatsgalerie [1977-1984] de Stuttgart o el Museo Fogg [1979-84], en Harvard.

Entre sus obras principales destacan:

1. Escuela de ingeniería. Universidad de Leicester. Inglaterra

2. Centro de formación de Olivetti. Haslemere, Inglaterra

3. Facultad de historia. Universidad de Cambridge. Inglaterra

4. Nueva Galería Estatal de Stuttgart. Alemania

5. Fábrica de productos médicos de B.Braun. Melsungen. Alemania

[fuentes _ varias]

 

1230152_640px1664146_Stirling_Lousada_ready NPG P841; Sir James Fraser Stirling by Lord Snowdonblanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s