Home

[27-02-2015] ELEVADA SOBRE PILOTES EN LA SOLEDAD DEL BOSQUE_

La Wise Cottage surge en 1963 a partir de una petición de Howard Wise a Marcel Breuer de que diseñe una casa idéntica a la suya, pero éste se negaba a copiar una obra anterior. El terreno de las dos edificaciones era muy parecido, ambos estaban rodeados por árboles y maleza, y estaban lo suficientemente distanciados como para considerarse independientes, por lo que la Wise Cottage se construye como una copia mejorada de la Breuer Cottage de 1948.

La casa se ubica en Cape Cod, Estados unidos, una zona a la que acuden numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura a pasar sus vacaciones lejos de la ciudad, en un entorno natural de alto valor ecológico. Está situada en un terreno irregular en el que los pinos crecen de forma arbitraria.

La casa parece flotar sobre el accidentado terreno, teniendo así un mínimo impacto en el paisaje. Esto se debe a la construcción sobre pilotes, característica propia del Movimiento Moderno.

Para Breuer un edificio no debería intentar imitar la naturaleza, sino ponerse en contacto con ella y eso precisamente es lo que intenta en con la Wise Cottage, como demostración, para evitar cortar un árbol, se crea un hueco y así éste se mantiene. Esta característica de estar el edificio en contacto con la naturaleza también se observa en la existencia de un patio, que da continuidad a la casa y nos permite verla en todo momento relacionada con su entorno, permitiendo disfrutar de la naturaleza tanto dentro como fuera.

La Wise Cottage usa el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro. Las binucleares, se caracterizan por crear patios entre las alas de la vivienda, los cuales organizan  la vida doméstica a la vez que permiten también que cada una de las alas pueda abrirse a las vistas.

Se caracteriza por plantas y secciones ortogonales, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales (ventanas corridas).
Los espacios interiores son luminosos, debido al uso de este tipo de ventana y que todas las habitaciones dan al exterior.

En cuanto a los materiales de la casa, lo mas destacable es su revestimiento exterior realizado con madera de cedro, interrumpido por las ventanas que dispone según la orientación de cada una de las fachadas.
El interior es sencillo, usando madera tanto en suelo como en techo. En algunos puntos de las paredes interiores coloca Homasote, un planchas de un material económico realizado a base de celulosa.

 wise house  CapeModernistHouses13.jpg__1228652735_2381 Breuer-Wiseb2photo1B3photoarchitecture-without-rules-2Breuer Cottage_Living AreaplantaALZ.N ALZSSALZ.OSEEblanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s