Home

[19-02-2015] PLATAFORMA  PARA LA DEFENSA DE LA OBRA DE ANTONIO PALACIOS_

Se trata de un conjunto de Patrimonio Industrial con gran valor histórico, social, arquitectónico y constructivo, obra del arquitecto Antonio Palacios en 1919.

Texto facilitado por la plataforma:

‘Tras meses de trabajo intentando salvar las históricas cocheras de Cuatro Caminos, del Metro de Madrid, nos volvimos a reunir el grupo de trabajo en una cafetería en la madrileña calle Ribera de Curtidores, el pasado 8 de febrero. En esta ocasión, el fruto de la unión, además de nuevas directrices de trabajo, ha sido la constitución de la plataforma Salvemos Cuatro Caminos.

Somos un grupo de ciudadanos, pertenecientes cada uno a los mundos de la arquitectura, arqueología, artesanía e ingeniería. Y nos une nuestra disconformidad cívica hacia la preocupante amenaza de derribo de las que fueron las primeras cocheras del Metro de Madrid.

Dichas instalaciones ferroviarias, ubicadas en el centro de Madrid, fueron concebidas y diseñadas por el equipo formado por los ingenieros Mendoza, Otamendi, González Echarte, Moreno y el arquitecto Antonio Palacios. Sobre este último, poco hay que decir de su huella arquitectónica y artística en la ciudad de Madrid.

Con 95 años de servicio, el interés patrimonial de estas instalaciones no sólo reside en su historia. Desde el punto de vista artístico y constructivo, se trata de una tipología auténticamente vanguardista en su planteamiento y con un singular diseño con perfilería estilizada.

Pero a pesar de lo expuesto, los terrenos han sido vendidos por parte de Metro de Madrid S.A. para levantar en este espacio una enorme torre residencial, lo que incluye borrar del mapa estas instalaciones. Pero ante ello, no nos quedamos de brazos cruzados. Estamos, y vamos a seguir, utilizando todas las herramientas legales y mediáticas disponibles para que la funesta historia no se repita. Ya han sido demasiados los casos de atropellos patrimoniales cometidos en la ciudad de Madrid y sus alrededores, en pos de un modelo urbanístico que en muchos casos se ha materializado en fracaso y solares objeto de especulación.’

[ Fuente _ Patrimonio Industrial Arquitectónico ]

 

03 0402
cocheras-metro--644x362CUATRO CAMINOS - copiaCartelBIC COCHERAS INFORME COCHERAS CUATRO CAMINOS-1blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s