Home

[02-02-2015] ‘GIRLS IN PEACETIME WANT TO DANCE’, NOVENO DISCO DE LA BANDA ESCOCESA_

Por más que Stuart Murdoch quiera minimizarlas -con declaraciones holísticas que remiten al “poder universal del amor”-, las referencias políticas están: con ironía y juegos de palabras (como en el título mismo del álbum), escapando a la protesta directa, pero dotadas de la inteligencia retórica a las que el-líder-de-todo-lo-indie nos tiene acostumbrados. El noveno disco de estudio de Belle & Sebastian no escatima en grandilocuente duración y habla de política desde los márgenes de una pista baile.

Escuchando con atención la discografía de B&S, podemos dar cuenta de que Write About Love (2010) fue la cristalización definitiva del sonido -cambio de productores y formación de por medio- post Storytelling (2002), en cuestiones de concepto, armonía y fortaleza como banda. En muchos aspectos, B&S había agotado un nuevo ciclo con su último (gran) disco y, en consecuencia, necesitaba correrse de su lugar confortable impidiendo la repetición. Eso, mal que les pese a los fundamentalistas de la melancolía acústica, fue exactamente lo que hicieron con Girls in Peacetime Want to Dance (2015).

El debut del productor Ben H. Allen (Animal Collective, Bombay Bicycle Club, Washed Out) ya tiene sus detractores y sus oficiantes. Lo cierto es que Murdoch y compañía le ponen el sello a un disco extraño, en el que -sin olvidar del todo la nostalgia de las cuerdas y los arreglos orquestales- se zambullen en un mar de beats electrónicos con largas brazadas de synthpop ochentoso.

Sonoramente, todo marcha sobre territorio relativamente conocido con los primeros dos temas, aunque en la letra de “Nobody’s Empire” Murdoch aproveche para volverse más introspectivo que nunca, hablando de su enfermedad de manera casi explícita (padece de síndrome de fatiga crónica desde los años ‘80), y en “Allie” su voz sea la de un romántico que protesta sobre el panorama político actual (“¿Qué vas a hacer cuando hay bombas en Medio Oriente, Allie?”). De aquí en adelante, el suelo se sacude y emerge la pista de baile. Estos no son tiempos de paz, pero las chicas quieren bailar de todas formas.

“The Party Line” -la canción dance que define al álbum- junto a la pomposa “Enter Sylvia Plath” (y, a su manera, las menores “Play for Today” y “The Power of Three”) despliegan una cortina synthpop llena de interrogantes que queda resonando hasta mucho tiempo después de una primera escucha del disco. B&S llega bailando incómodo y trastabillando a la pista pero dibuja una sonrisa en nuestros corazones indie.

Hay momentos muy altos como “The Everlasting Muse” con su condimentada guitarra jazzera, sus vientos y su prosa sarcástica (“Sé popular, hacé música pop, y te vas a ganar mi amor”) y “Perfect Couples”, un hermoso híbrido de bossa nova à la Talking Heads con Stevie Jackson detrás del micrófono. Por supuesto, hay un poco del clásico B&S en la orquestal “The Cat with the Cream”, la melodía registrada de “Ever Had a Little Faith?” (de hecho, es una vieja canción de la banda rescatada para la ocasión) y la movediza “The Book of You”, que bien podría ser un lado b de The Life Pursuit (2006).

La melodía ensoñada de “Today (This Army’s for Peace)” cierra el álbum con oportuna melancolía. Amanece y hay guirnaldas de colores gastados cayendo en cámara lenta sobre el piso pegajoso de un club bailable. Belle & Sebastian acaba de ingresar tímidamente a un terreno inexplorado, cantando con aciertos y deslices hacia un hemisferio diferente pero sonando tan puros y hermosos como siempre.

[ Fuente_indiehearts ]

Ver videoclip : Belle and Sebastian_ The Party Line

girlspeacetimebs blanco-liso-mate-liso-brillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s