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[31.12.2014] RESUMEN DE NUESTROS  FAVORITOS REALIZADOS ESTE AÑO_

01 VIVIENDA UNIFAMILIAR

Casa 4 estaciones – Churtichaga + Quadra-Salcedo   [Berrocal, Segovia, España]

La casa parece flotar sobre el suelo, con sus terrazas que sobresalen a ambos lados, en medio se encuentra la sala de estar, el punto de encuentro de la familia, en el centro del piso superior.

El inicio hacia el interior comienza con una puerta amarilla brillante, todo es de madera. Caminando a través de la casa, el salón con su chimenea aumenta esta sensación, sensación de calidez, la madera y los paisajes. A la izquierda, un voladizo lanza las vistas a las lejanas montañas del este, mientras que a la derecha, hacia el oeste, las vistas se centran en el cercano paisaje de rocas y zarzas.

Unas escaleras de madera conducen a la planta baja parcialmente enterrada, en un diseño de planta abierta crean un espacio que puede ser utilizado como una casa de huéspedes separada. Una casa casi mínima.

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Casa Baladrar – Langarita Navarro  [Alicante, España]

La ciudad dispersa y transeuropea en que se ha convertido la costa montañosa de Alicante aloja una población heterogénea atraída por el sol, el mar, el clima templado, la proximidad de servicios o la vegetación frondosa. La promesa de experiencias relajadas y hedonistas cautiva tanto a turistas de temporada como a residentes estables que ven consumadas sus expectativas en escenarios de jazmín y buganvillas. El proyecto participa de este contexto y se diseña para acoger las demandas de una vida multifamiliar en verano y el retiro de jubilados el resto del año.

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House of would – Elii  [Pedrezuela, Madrid, España]

Siete módulos de madera estructural de idéntica geometría se ordenan en torno a un patio central. Cada uno se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales. La organización modular y la escala de los espacios, permite alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a otras posibles futuras disposiciones.

La vivienda se adapta al terreno de manera escalonada según los diferentes grados de privacidad: las dependencias privadas se esconden de la calle y se acomodan al terreno propiciando un contacto directo con la parcela. Los espacios públicos de la casa se aproximan a la calle y, poco a poco van ganando en altura hasta levantarse sobre el paisaje y asomarse al horizonte sobre el resto de las estancias. Unos pequeños puentes funcionan como elementos de transición entre las partes y gradúan los niveles de privacidad.

El conjunto se cierra con un envoltorio de madera que conforma en la parte exterior un cerramiento ventilado para la fachada y la cubierta. El patio central se apropia de una parte del jardín de la casa. Cuenta con un cerramiento ligero que integra la iluminación en la fachada, una especie de farolillo que envuelve el patio y propicia las condiciones para el disfrute de esta habitación exterior.

Las cubiertas de madera se disponen de acuerdo a una ley de variación espacial que, a la vez que respeta la normativa local, capta el agua de lluvia y la dirige al patio para regar el jardín.

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Casa Porche – Bosch Capdeferro  [Girona, España]

La construcción de un porche en la zona ocupada antiguamente por el ganado de la casa es el origen de la rehabilitación de Can Creuet. La transparencia de este nuevo volumen permite incorporar la directriz norte-sur a la vivienda y ponerla en relación con un entrono privilegiado.

Se construye, pues, una gran ventana habitable. Su ligereza y contundencia geométrica contrastan con la masividad e irregularidad de la casa original.

El material elegido (zinc), ligero y de producción industrial, facilita una rápida ejecución en seco de la obra. Su textura lisa y coloración oscura favorecen la neutralidad de la intervención para dar la máxima relevancia a la exhuberancia y variabilidad de la naturaleza envolvente.

Las diferentes profundidades del porche, según los usos y orientaciones, así como las múltiples combinaciones que ofrecen los cerramientos y protecciones solares, permiten establecer una relación graduable entre la casa y el medio, entre la vivienda y el paisaje.

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Casa en Alcobaça – Aires Mateus [Alcobaça, Portugal]

La casa diseñada en el centro histórico de Alcobaça es un registro de la superposición de las épocas: Un edificio pequeño reconstruido para perpetuar la escala común vernácula, y un muro formado minuciosamente para albergar la extensión de tranquilidad. En el edificio existente se crea un vacío gestionando el grosor de los muros periféricos. La falta de espacio se libera recogiendo la luminosidad de un lucernario que otorga un ambiente privado y protegido. Los compartimentos aparecen como adiciones internas, conectados con el exterior a través de ventanas reinterpretadas en las fachadas, pero proponiendo un espacio interno inesperado. La extensión de la casa toma la diferencia entre dos niveles: El nivel de la calle y el jardín que se genera con el río Baca. La forma del muro nuevo define patios que median la contemplación al exterior. Las áreas sociales, trabajan como un continuo espacial que se extendió a través de las dos épocas de la intervención.

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02 VIVIENDA COLECTIVA   Viviendas en Coslada – Amann Cánovas Maruri  [Coslada, Madrid, España]

Situado en una posición de crecimiento reciente, en el municipio de Coslada cercano a Madrid; el edificio se construye desde la macla de usos diferenciados: oficinas, viviendas, comerciales, espacios públicos a cota de calle, espacios públicos en altura y aparcamientos subterráneos. Es un edificio híbrido y periférico. La promoción pretende ofrecer una situación potencialmente más atractiva que la simple acumulación de viviendas. En ese sentido toma partido por su singular situación en el conjunto de la ciudad, construyendo entre sus cuatro torres una plaza baja pública y cubierta que sirve como espacio previo a la entrada de los edificios. Esa misma plaza ofrece una comunicación entre distintas partes de la ciudad, es una rótula. 

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03 ESPACIO PÚBLICO

  Remodelación del casco antiguo de Banyoles – MIAS architects  [Banyoles, Girona, España]

El proyecto de pavimentación del casco antiguo de Banyoles delimita un área para los peatones y que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval. En realidad lo más significativo de este casco antiguo es la secuencia de plazas y placitas que organizan este ámbito; de la Plaza dels Turers, a la Plaza Mayor, a la Plaza dels Estudis, de la Font, del Teatre, de la iglesia de Santa Maria, y del Monasterio; espacios todos ellos que deben su nombre al edificio al que se ofrecen como vestíbulo; es el caso de las iglesias o de los museos.

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04 REHABILITACIÓN

Centro cultural Casal Balaguer – Flores&Prats + Duch-Pizá  [Palma de Mallorca, España]

El Casal Balaguer es un palacio del centro histórico de Palma, una casa familiar crecida a lo largo de los siglos, comenzando en el 1300, luego en el 1500 y finalmente en el 1700, que ahora pierde su uso doméstico para ser un edificio público, un Centro Cultural para toda la ciudad. Valorar los tiempos contenidos en el edificio, sus cualidades físicas sin tomar distancia con las etapas históricas que lo han formado, nos permite actuar sin separarnos de él: si la observación no quiere distinguir tiempos, la acción no debe tener distancias. Actuamos desde su propio interior, un pensamiento físico y directo, transformando el edificio con la decisión de volver a ocuparlo, de darle una nueva etapa, de alargar su vida haciéndolo más sostenible.

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05 CULTURAL

Szczecin Philarmonic – Barozzi Veiga  [Szczecin, Polonia]

Emplazada en el lugar donde estaba situada la antiguaKonzerthaus, destruida en la II Guerra Mundial, la nueva construcción busca enfatizar el contraste con los edificios próximos mediante un revestimiento traslúcido de vidrio, ritmado con lamas de aluminio de color blanco. Evocando las formas cristalográficas de los minerales, la geometría del volumen nace de una reinterpretación del entorno. Se entabla un diálogo con las cubiertas escarpadas y las divisiones verticales de los edificios residenciales, las torres y los pináculos neogóticos de las iglesias, y la arquitectura industrial de la localidad portuaria. El proyecto ha sido concebido como un instrumento musical compuesto por múltiples elementos de pequeña escala que funcionan como una unidad para albergar dos salas de conciertos —con capacidad para 951 y 192 espectadores—, y un vestíbulo de acceso iluminado con los grandes lucernarios de la cubierta. 

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06 INTERNACIONAL

  Casa Nishinoyama – Kazuyo Sejima [Kyoto, Japón]

Situada en los suburbios de la ciudad de Kioto, esta agregación de viviendas se inserta con discreción en el tejido urbano continuando la disposición y escala de las casas tradicionales que la rodean. El conjunto alberga diez casas divididas en pequeñas unidades espaciales, formando una agrupación holística de veintiún espacios. Cada uno de ellos tiene distintas dimensiones y posee una cubierta propia con una inclinación determinada, caracterizando el conjunto por su cubierta fragmentada. Los espacios vacíos entre las habitaciones organizan el funcionamiento de las casas a través de patios, pequeños jardines y pasadizos de comunicación que, según su disposición, ofrecen un determinado grado de privacidad. Los patios intersticiales organizan las unidades de vivienda, pudiendo tener carácter privado y servir de centro de la casa, o un carácter más comunitario y funcionar como elemento separador. Los recorridos creados entre interior y exterior, con graduación de las luces y las sombras, evocan las atmósferas de la arquitectura vernácula japonesa. La complejidad de espacios y configuraciones contribuye a crear una comunidad en la que la vida privada se extiende hacia el exterior y se extiende hacia la ciudad, alterando la percepción de los límites de lo privado en el tejido suburbano de la ciudad.

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