Home

[12-12-2014] ALMOST FULL CIRCLE. SOL – LUNA Y OTRAS DUALIDADES EN CAN LIS_ 

“El buen diseño no tiene fecha”                                                                

  * Harry Seidler

Lo que comenzó siendo la casa del sol, tras un mes de estancia, ha acabado convirtiéndose en  casa de la luna. Una vivienda lineal, tal y como se puede leer en su planta , que ha acabado mostrándose como circular. Dualidades alrededor del sol y la luna, que se repiten una y otra vez en la vivienda: dentro-fuera, abierto-cerrado, circular-lineal …

¿ Es Can Lis lineal o circular ?

Lo primero que ves al abrir la puerta de es una media luna troquelada en el muro de marés, a través de la cual puedes ver el mar y el sol. En la parte inferior, un esquema de los ciclos lunares que van desde la luna llena hasta la nueva. La obsesión de Utzon por la luna y sus ciclos, cobra sentido tras percibir la importancia de la misma en esta vivienda [luna llena sábado 6 de diciembre].

La sombra arrojada estos días es similar a la del sol y los movimientos de la misma, más impredecibles y caprichosos q los del astro rey, te sorprenden cada vez que entras o sales de los pabellones… El mundo árabe, el antiguo nombre de la calle [mitja lluna], los grabados japoneses, la cueva situada bajo Can Lis, son influencias suficientes para justificar la importancia de la luna en Can Lis.

Olvidarse de la vivienda y mirar al entorno, el bosque, el mar, el acantilado, el sol, la luna … No es más que una forma de reafirmarse, haciéndola desaparecer, de un modo sutil y manifestar a la vez un mimetismo con el entorno, otro ejercicio de sencillez y grandeza …

Una vivienda, redonda, lineal y circular, que empezó siendo la casa del sol y acaba como casa de la luna, completando ciclos solares, lunares, lluvias, tormentas … Un privilegio y un placer alrededor de Jorn Utzon, en Can Lis, cerrando el círculo.

* Harry Seidler [Viena 1923-Sidney 2006. Arquitecto que construyó entre otras obras, Blues Point, un edificio en altura, situado frente a la Opera House de Jorn Utzon, en la Bahía de Sidney.

b.s.o can lis ]

 running to the sea _ Röyksopp

on the sea _ Beach House

the ocean _ Richard Hawley

under the tide _ Chvrches

leave this island _ Maximo Park

paranoid android _ Radiohead

autumn sweater _ Yo La Tengo

youth _ Daughter

wa yeah _ Antonia Font

el bosque en llamas _ Pumuky

 la foto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s