Home

[5-12-2014] JORN UTZON, CONSTRUYENDO EL LUGAR_

«Loa bosques de hayas, la mar y las nubes, son mi laboratorio» Jorn Utzon

Constructivamente la vivienda vuelve a ser un ejercicio de sencillez, utilizando los materiales y la arquitectura tradicional del entorno.

Una mínima instalación eléctrica vista, que recorre la pared norte de los diferentes pabellones. Ningún artificio, ni calefacción ni aire, haciendo que la vivienda funcione perfectamente, incluso en invierno, a pesar de estar situada sobre el mar.

Can Lis ha sido rehabilitada durante el invierno de 2011-2012.

 _ Carpinterías

Construida con pino mallorquín, es el único elemento que no ha sido tocado durante la última rehabilitación y que se conserva perfectamente desde que fueron colocadas en 1971.

Situadas en el exterior, sobre la piedra de marés, parecen desaparecer y la sensación desde el interior, es en muchas ocasiones de que no existen. Aíslan perfectamente acústica y térmicamente.

Utzon abre siempre unas puertas de madera en los laterales de cada pabellón, para facilitar la ventilación cruzada y tener la posibilidad de salir al exterior, ya que ninguna de las carpinterías al mar es practicable.

_ Cubierta

Forjado de vigueta pretensada de hormigón, en el pabellón cocina-comedor, doble vigueta y bóveda cerámica, con un acabado de rasilla de 20×20 cm. [Tal y como se puede ver en las secciones]. Las viguetas se marcan al estar pintadas en blanco, diferenciándolas constructivamente de los muros de piedra marés.

 _ Fachada

 Piedra marés de 20 cm, cámara de aire de 10 cm y piedra marés al interior de 10 cm. [Tal y como se puede ver en las secciones].

(U:\1_ARQUITECTURA\PRO_20116_PortoPetro_LIBRO_CAN_LIS\5

(U:\1_ARQUITECTURA\PRO_20116_PortoPetro_LIBRO_CAN_LIS\5

(U:\1_ARQUITECTURA\PRO_20116_PortoPetro_LIBRO_CAN_LIS\5

U:1_ARQUITECTURAPRO_20116_PortoPetro3_DIRECCION_OBRADOC_GR

Deja un comentario