Home

[07-11-2014] EL DISEÑADOR DE BRAUN Y LAS CLAVES  DE SU ÉXITO_

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Alemania), diseñador industrial, trabajó la mayor parte de su vida para la empresa de electrodomésticos Braun, desde 1955 hasta 1998, en la que acabó convirtiéndose en uno de sus diseñadores más prestigiosos. Su visión funcionalista del diseño resultó decisiva en los 50´s y 60´s cuya máxima es “menos, pero con mejor ejecución”. Los principios establecidos por Dieter Rams han tenido una gran influencia sobre numerosos diseñadores.

En el documental Objectified , Dieter Rams menciona 10 puntos de importante relevancia en cualquier disciplina del diseño:

  • El buen diseño debe ser innovador. Rams establece claramente que es improbable agotar las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico ofrece continuamente nuevas oportunidades para innovar.
  • El buen diseño debe hacer a un producto útil. El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético.
  • El buen diseño es estético. El diseño bien ejecutado no carece de belleza.
  • El buen diseño hace a un producto comprensible. Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario.
  • El buen diseño es honesto. Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor m ediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.
  • El buen diseño es discreto. Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio.
  • El buen diseño tiene una larga vida. Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos útiles y atemporales.
  • El buen diseño es consecuente en todos sus detalles. Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.
  • El buen diseño respeta el medio ambiente. Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.
  • El buen diseño es diseño en su mínima expresión. Dieter Rams subraya la distinción entre el habitual paradigma en diseño:”Menos es más” y en su lugar recomienda su propio modelo: “Menos, pero con mejor ejecución”, destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es un producto de mayor pureza y simplicidad.

Objectified [2009 documentary]

[ Fuentes_varias ]

tumblr_m6qexx1to71qjfk8po1_500
tumblr_lt4gar4zqG1qjfk8po1_500
tumblr_mkxn675nnf1qjfk8po1_1280tumblr_mjd7jn5xMt1qjfk8po1_1280

tumblr_mkojdt4p8Q1qjfk8po1_1280big_356332_6265_Low_Stylectrical_Braun1956SK4_Foto_Raacketumblr_mmh62uZI3f1qjfk8po1_500
tumblr_mmh65uTL7F1qjfk8po1_500tumblr_mkxnbbhtrK1qjfk8po1_1280
tumblr_mqci1erNXp1qjfk8po1_1280 (1)mkg-stylectrical-braun1958t3-foto-raackebraun-milan-acvitsoe-dieter-rams-portrait-by-anne-brassierblanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s