Home

[27-10-2014] BEEFEATER IN-EDIT TRAE LOS MEJORES DOCUMENTALES MUSICALES

El pasado jueves se inauguró una nueva edición del Beefeater In-Edit en Barcelona. La edición se celebrará en Madrid del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Este año el festival de documentales musicales mantiene intacta su poderosa oferta (unos 50films de todos los géneros) pero sigue expandiendo sus tentáculos con actividades paralelas como la creación de In-Edit Fast Forward (plataforma de promoción de proyectos tecnológicos en el entorno audiovisual), hasta la programación de actuaciones en directo o la proyección de videoclips.

In-Edit también sigue verticalizando su programación, ampliando horizontes estilísticos y este año se pueden ver documentales de artistas tan diversos como John Cage, Fela Kuti, Nick Cave, Alice Cooper, Spandau Ballet, Gustav MahlerDivine; y de fenómenos musicales que van desde la historia del súper sello indie Sarah Records hasta la sub-cultura gabber en Rotterdam en los 90 o la burbujeante escena electrónica de Barcelona. Ante tal propuesta elegir qué ver es un continuum dilema.

El film estrella del festival es “Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets”, un brillante documental sobre la banda de Jarvis Cocker, una de las más fundamentales del pop en los 90, cuyo legado visto hoy y ahora es incluso mayor del que pensábamos (o recordábamos). Cada vez que sonaban sus hits en el cine volvías a tener 20 años, unas Adidas en los pies, un flequillo aceitoso y la sensación de ser auténticamente feliz por unos instantes. Porque de eso va la música de Pulp, de intentar ser felices en la mediocridad de la vida.

El documental se centra en el último concierto inglés de Pulp en su ciudad, Sheffield, y refleja la relación de la banda con el lugar donde crecieron: una ciudad de gente normal. Y es esa common people la que habla de la banda y la define. No hay datos biográficos, ni información detallada de su discografía ni apuntes melómanos, sólo vivencias, sensaciones y anécdotas ácidas e hilarantes. Una abuela asegura que sus letras son mejores que las de Blur, una fan confiesa que se ha hecho bragas con el nombre de Jarvis en el culo, ves cantando sus canciones desde a un coro de señoras hasta el kioskero. Y vemos también a la banda, y su normalidad. Mark Webber, el guitarra, confiesa que va siempre en autobús, el batería entrena un equipo de fútbol femenino, la teclista Candida Doyle habla de sus problemas de artritis y sus ataques de ansiedad… Y a Jarvis (el menos normal de todos, por supuesto), le vemos cambiar una rueda de un coche, cantar el I Like To Move It de Reel 2 Real, enseñar su botiquín, rememorar su trabajo de adolescencia como pescadero o reflexionar sobre la sexualidad o el exhibicionismo en su vida. Todo ello con retranca británica, la risa es una constante.

Florian Habicht, director del metraje, ha hecho muy buen trabajo en el montaje (huyendo de la épica, captando la realidad sin filtros) y ha sabido, sobre todo, sacar partido a los personajes, siempre con preguntas no convencionales y con el sentido del humor en primer plano. La peli es un reflejo también de la constancia (Pulp tardaron 12 años en conseguir el éxito, en los 80 lanzaron un montón de material que no recibió ninguna atención), y trata sobre la necesidad de aceptar la condición de nuestras vidas e intentar ser felices aunque no seamos famosos, ricos ni estrellas del pop. Un alegato a favor de la common people.

Festival Beefeater In-Edit

Trailer: ‘Pulp: A film about life, death and supermarkets’

[ Fuentes_varias ]

descargadescarga (4)descarga (1)descarga (3)descarga (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s