Home

[21-10-2014] VISIONES FANTÁSTICAS DE STAREWITCH, ŠVANKMAJER Y LOS HERMANOS QUAY. EXPOSICIÓN Y CICLO DE CINE_

De Ju2.Octubre.14 a Do11.Enero.15

A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, pósteres, fotografías, libros, objetos, etc., se realizará un recorrido por su trayectoria fílmica y por las piezas que han construido para la realización de sus películas.

Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), pionero de este género. La muestra, coproducida junto con el CCCB de Barcelona, pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea.

Desde el 7 de octubre se podrán ver fragmentos de películas de Ladislas Starewitch en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en compañía de los animales que las protagonizan. Aficionado a la entomología, fue precisamente esta pasión la que lo llevó a filmar en un intento por dotar de vida y expresión a los insectos disecados que estudiaba. En el Museo Lázaro Galdiano encontraremos, a partir del 22 de octubre, una selección de las joyas de su colección relacionadas con el universo de Jan Švankmajer. El acceso a la Fundación será gratuito presentando la entrada que encontrarás en el folleto informativo de la exposición.

  • Del 2 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
  • De 10.00 a 21.45 h.
  • Precio: gratuito.

[ Fuente la casa encendida ]

La Casa Encendida acompaña la exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay con un ciclo de cine en el que se proyectarán en formato original las películas de los autores y de algunos de sus referentes fílmicos más importantes, como las animaciones del polaco Walerian Borowczyk y del ruso Yuri Norstein, los primitivos Georges Méliès, Charley Bowers y el cine surrealista de Buñuel.

 [ PROGRAMA CICLO DE CINE “METAMORFÓSIS” ]

 aaacine_metamorfosis_thexpo_metamorfosis_2quay-brothers-doubled_scrsblanco
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s