Home

[17-10-2014] EL ARQUITECTO QUE SIEMPRE EMPEZABA CON CUADRADOS_

“Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz”

La casa Fisher situada en Hatboro, Pensilvania, y construida entre 1960 y 1967 se compone de tres cubos, dos grandes conectados entre sí y uno pequeño.  Se emplaza sobre un terreno inclinado, dotado de una gran proporción de árboles, sobre el cual además atraviesa un rio. La composición de la edificación se fundamenta en la rotación de los dos grandes cubos, q se encuentran empalmados por una de sus aristas aproximadamente. Este ejercicio de composición, de rotación e intersección de volúmenes, es una de las características más importantes y reconocidas en la mayoría de las obras de Louis Kahn. Sus características formales se pueden resumir en: concepto de casa aislada, separación e independencia  de espacios privados y espacios sociales, la materialidad y relación interior exterior con el lugar.

El lugar y las características del emplazamiento de la casa conllevan a Kahn a realizar en su obra una relación directa con el interior de la casa y la vegetación, disponiendo la edificación hacia el entorno, considerando estos determinantes como claves de diseño y direccionando los cubos con estas rotaciones en sus ejes, buscando conservar lo preexistente y aprovechar al máximo las visuales.
Un basamento en piedra, donde se sitúa el sótano de la vivienda, permite adaptarse a la topografía del lugar y “eleva” de una manera sincera y sencilla lo que serán los espacios que conformarán el resto de la casa. La inclinación de la topografía hace necesario que se genere una manifestación visual de algún sistema portante para la edificación,  y en el caso la piedra se hace notar como un basamento macizo, como si la casa se hubiera construido con la piedra del lugar, destacando este gesto como propio de la arquitectura de Kahn, amate de las ruinas de la antigüedad y de la relación de lo preexistente con la Arquitectura construida por el hombre.
Uno de los cubos está destinado para las actividades sociales, tales como la sala de estar, la cocina, el comedor y el hall de acceso, dotado de una doble altura lo que proporciona cierta jerarquía al espacio, y en el otro se disponen los espacios privados de los habitantes: los dormitorios; éste segundo cubo se compone de dos niveles y en las fachadas cuenta con una serie de aberturas – miradores hacia el rio y la naturaleza. Es importante analizar el porqué de estas aberturas,  Nina Fisher, hija de Norman Fisher nos cuenta: “Muy pocas ventanas se abren en la fachada de la casa que da a la calle. Mientras que en las fachadas de la parte posterior se incorporaron combinaciones de ventanas rectangulares grandes y se insertaron ventanas verticales de uno y dos pisos. Para mí, las ventanas proporcionaban oportunidades únicas para jugar: Enrollaba una cuerda robusta alrededor del escritorio ubicado en mi habitación del segundo piso y salía por el hueco de la ventana, en una salida nada convencional de mi cuarto.” Lo anterior descrito, evidencia la relación que tiene la casa con el entorno y el gesto más que sincero de negarse a la carretera y por el contrario enfatizar la visual hacia el rio próximo.
La composición general de la casa es más que evidente y fácilmente es posible reconocer las actividades q se desarrollan en su interior: “En realidad, no son cubos perfectos, y el “cubo” de la sala de estar ni siquiera es cuadrado en planta, pero están lo suficientemente cercanos como para ser percibidos como tales. El hecho de que la sala esté ubicada en un bloque separado, es un ejemplo de otra preferencia muy característica de Kahn. No le gustaban los edificios en que una forma unificada se divide en el interior para crear espacios utilizables.” Idealmente, Kahn quería que cada espacio, o habitación, tuviese su propia forma. En un edificio de gran tamaño, esto rara vez es práctico o económico, pero una casa particular permitía aproximarse más fácilmente al ideal.

Lo moderno esta expresado en la Casa Fisher, de tal manera que  no se evidencia y presenta  como la regularización y estandarización del vivir a partir de una serie de condicionantes, sino como una articulación entre el lugar y el hombre y su manera de habitar ese sitio, la casa se vuelve parte del lugar. Kahn demuestra mediante su obra la importancia de que la arquitectura se relacione con un sitio determinado y establezca una serie de relaciones con el mismo. 

La casa se inserta en la historia de la arquitectura, mostrando una nueva visión organizativa en donde según Enzo Fratelli: “Kahn ha ido más allá de los esquemas del funcionalismo en cuanto a distribución”, y es válida la apreciación si se tiene en cuenta el contexto dentro de la Arquitectura Moderna en la que se encuentra la casa, y la manera como representa de una manera tan simple las dos principales tendencias de este movimiento: funcionalismo racionalista y organicista.
Kahn en su obra representa todos y cada uno de las ideas fundamentales de la Arquitectura orgánica: la casa posee una nueva consciencia de espacios internos, buscando una simplificación estructural y constructiva, y una mayor preocupación por la vida del hombre y su manera de habitar. La casa Fisher se expresa en aspectos muchos más que funcionales y/o técnicos, tal como identificaría Aalvar Aalto la arquitectura: “el funcionalismo  técnico no puede pretender ser toda la arquitectura… Si se pudiera desarrollar la arquitectura paso a paso, comenzando por el aspecto económico y técnico, y continuando después con las funciones humanas más complejas, entonces el planteamiento del funcionalismo técnico sería aceptable. Pero esto es imposible. La arquitectura no sólo cubre todos los campos de la actividad humana, sino que debe ser también desarrollada simultáneamente en todos esos campos.” 

Deduciendo la intensión que tiene la casa y el arquitecto que la proyecta, considero valioso citar una de las frases más reconocidas de Kahn, que resume en tan corta idea la esencia de la arquitectura de éste gran maestro:   “La atención del arquitecto no debe limitarse a las estructuras y a la disposición de los ambientes, sino que debe extenderse a los problemas psicológicos y vitales del hombre”.

[Fuente _ Historia de la Arquitectura Moderna]

Kahn.Casa_Norman_Fisher.4Fisher_House_kahn22c2bacasa fisher de louis kahnml_vitra_11_Louis_Kahn_Fisher_House.crop_11_102427-casa-fisher_1960-19672c2ba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s