Home

[09-10-2014] SERGIO BARAGAÑO, COAUTOR JUNTO A JULIAN WEYER, DE LA PUBLICACIÓN: INDUSTRIAL BUILDING PLANNING AND DESIGN_

Dédalo era un arquitecto de gran renombre en Grecia. Ícaro era hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta. A él le enseño todo. La escultura, la arquitectura y el ansia de libertad. “Los hombres no tienen alas. Pero nosotros las construiremos, y entonces podremos volar”. Ícaro encontró osado el plan de ese genial arquitecto que era su padre. Ícaro fascinado por la ligereza de su cuerpo en el aire, ya no le pertenecía a su padre, decidió volar.

 

Un poco por casualidad, un poco a base de buscarlo, hemos conseguido desarrollar una línea de trabajo dentro de [baragaño], en los límites de la ciudad y el mar. Límites físicos y conceptuales, interviniendo en áreas portuarias, en zonas postindustriales, en los bordes, bien sean ciudad-industria, ciudad-mar, mar-industria. Allí es donde nos sentimos cómodos, cerca de los contenedores, de las vías de tren, de las grúas y chimeneas…

Así mismo tratamos de extrapolar a cualquier tipo de edificación, un sistema de construcción, mucho más cercano a la vanguardia industrial que a la tradición constructiva convencional. Tipologías, elementos, objetos industriales, que reinterpretados, pueden funcionar en cualquier ámbito de la arquitectura.

Los proyectos nacen de la industrialización, dinámicos y construidos en tiempos más cortos. Arquitectura ligera, que se pueden trasladar, aumentar o disminuir con el paso del tiempo y las necesidades. Espacios cercanos al mar, a la industria, siempre vinculados a la ciudad. Estas áreas tan bien reflejadas en algunas películas de Wim Wenders, Kaurismäki, Kim Ki Duk …

Lugares donde el urbanismo se vuelve imperfecto, donde la imperfección se convierte en belleza, donde se respira la industria pesada y el mar. Tratamos de profundizar en esta “imperfección” del paisaje y de la arquitectura industrial. Imperfección estética que esconde una funcionalidad constructiva”

www.designmediahk.com

www.barchitects.eu

20141009_112731+la foto 7+la foto 11la foto 6+blanco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s