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[03-10-2014] UNA REINTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA_

La casa propia unifamiliar del arquitecto Kenzo Tange fue diseñada en el año 1951, y construida en 1953 en Setagaya, Tokio. En la actualidad, esta edificación ya no existe ya que fue demolida. Setagaya, está situado en la esquina suroeste de Tokio, al lado del río Tama, que actúa como línea divisoria con la prefectura de Kanagawa.
Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas. Nació el 4 de septiembre de 1913 en Osaka y estudió arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. Consiguió el reconocimiento internacional gracias a su proyecto de 1949 para el Museo de la Paz en Hiroshima y al Premio Pritzker en 1987. Para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 construyó dos pequeños estadios, caracterizados por su elegancia y por la disposición de cubiertas suspendidas. Su catedral católica en la capital nipona (1965) es una composición sencilla centrada en una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, flanqueada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. Fue el responsable de la planificación general de la Exposición Universal de 1970 celebrada en Osaka, y a partir de este encargo dio un giro a sus planteamientos estilísticos, evolucionando hacia una arquitectura más orgánica. Entre sus proyectos más visionarios destaca el plan de ampliación de Tokio, basado en la ocupación de su bahía, aunque el más monumental sea el de las torres gemelas para las oficinas del Gobierno Metropolitano de la ciudad (1991)
A la hora de entender las peculiaridades de las casas japonesas es importante saber que la casa tradicional japonesa no tiene designada una utilidad para cada habitación aparte de la entrada (genkan), cocina, baño y aseo. Así que cualquier habitación puede ser sala de estar, comedor, estudio o dormitorio (por supuesto sin camas, en su lugar con futones). Esto es posible porque todos los muebles necesarios son portátiles, siendo almacenados en el oshiire, una pequeña parte de la casa que se usa para el almacenaje. Es importante denotar que para los japoneses, la sala de estar se expresa como i-má, “espacio” de vida. Esto es porque el tamaño de la habitación puede ser cambiado alterando la disposición de los divisores. Las casas grandes tradicionales a menudo sólo tienen un ima debajo del tejado mientras que la cocina, el cuarto de baño y el tocador se unen a un lado de la casa como extensión. Las particiones dentro de la casa son creadas con los fusuma, puertas deslizantes hechas de madera y papel, que son también portátiles y pueden ser quitadas con facilidad. Los fusuma cubren cada partición del techo al suelo por lo que de esa manera se pueden crear pequeños espacios dentro la casa.
En un extremo de la casa se encuentra el rōka, paso solado de madera, que es algo similar a un vestíbulo. El rōka y el ima están divididos por el shōji, una puerta corrediza y portátil que también está hecha de madera y papel. Sin embargo, al contrario que con el fusuma, el papel usado para el shōji es muy fino para que así la luz del exterior pueda pasar a través de la casa.
Esto ocurría antes de que se empezara a utilizar el cristal para las puertas correderas. El rōka y el exterior de la casa están divididos por una pared o tablero de madera portable que se utilizan para sellar la casa por la noche. La azotea extendida se supone que está para proteger el área del rōka para que no se moje cuando llueve, excepto durante la estación de tifones en que la casa se sella totalmente. Si hay una gran reunión en la casa, estas particiones se quitan para crear una gran sala de reuniones. Durante un día normal, las divisiones crean espacios vivos mucho más pequeños y más manejables. El comedor puede ser parte o estar al lado de la cocina. La sala de estar, ima, no necesariamente decorada al estilo japonés tradicional con tatami, se supone como útil para diversos usos. Por lo tanto, la sala de estar se utiliza simultáneamente como sitio de estudio, dormitorios (de futones) así como el comedor, dependiendo de las necesidades de los residentes. Por otra parte, cada “sala de estar” es separada por una puerta deslizante opaca que se puede desmontar, como el fusuma, así que las salas de estar pueden ser una amplia habitación sencilla.Son frecuentes las habitaciones separadas para el aseo, lavamanos y el ofuro (el baño). Los apartamentos pequeños, sin embargo, contienen con frecuencia un único baño diminuto llamada baño unitario que contiene los tres accesorios juntos. Cuando se entra en el baño, uno lleva tradicionalmente unas zapatillas de plástico o látex en lugar de las zapatillas de casa, y se las quita al salir del baño. Esto es así porque tradicionalmente el suelo de la casa japonesa se considera una zona limpia, y las del baño y el aseo tienen la consideración de zonas no limpias. Mediante el empleo de zapatillas diferenciadas para la casa y el baño, se minimiza el contacto de ambas zonas. 
Un tipo de calefactor tradicional conocido como un kotatsu sigue siendo muy usado en la actualidad. El kotatsu puede venir de múltiples formas, pero la más común es como un elemento calefactor eléctrico unido al envés de una mesa baja: la mesa se rodea generalmente con una tela ligera tipo edredón para mantener el calor confinado. Este tipo de mesa es común en el washitsu (habitación principal).
[ Fuente _ iala13] 
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