Home

[23-09-2014] EN EL VITRA DESIGN MUSEUM [WEIL AM RHEIN], ALEMANIA HASTA EL 01.03.2105_

Vitra Design Museum nos presenta la nueva exposición de “Alvar Aalto – Second Nature” una gran exposición retrospectiva de este legendario arquitecto que revela nuevos aspectos de su obra.

El crítico Sigfried Giedion le llama el »Mago del Norte«: Alvar Aalto (1898-1976) es el arquitecto finlandés más conocido de su generación y líder defensor del modernismo humano-centrado. Sus edificios como el Paimio Sanatorium (1933) o la Villa Mairea (1939) encarnan un juego magistral de volúmenes orgánicos, formas y materiales. La silla Aalto’s Paimio (1931–1932) y su Taburete 60 (1933)  fueron hitos en el desarrollo de los muebles modernos, y su emblemático florero Savoy (1936) se ha convertido en el símbolo del Diseño Finlandés.

Con »Alvar Aalto – Second Nature”, el Vitra Design Museum presenta una gran exposición retrospectiva sobre este legendario arquitecto y revela nuevos aspectos de su obra.

Mientras otras exposiciones y publicaciones han considerado el lenguaje arquitectónico orgánico de Aalto un derivado de la naturaleza y el paisaje de Finlandia, Alvar Aalto “Second Nature” tiene una mirada nueva, más contemporáneo de Aalto.

La exposición explora el lenguaje orgánico de Alvar Aalto a través de un estrecho diálogo con numerosos artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger. Las obras de estos y otros artistas se yuxtaponen con diseños y edificios de Aalto, mostrando su importancia como figura emblemática del arte y la arquitectura de vanguardia internacional desde 1920.

Alvar Aalto “Second Nature” ofrece una amplia visión de la vida y la obra de Aalto, incluyendo modelos históricos arquitectónicos, dibujos originales, muebles, luces y objetos de vidrio, así como obras de otros artistas consagrados como Alexander Calder o Jean Arp. La exposición no solo muestra los edificios de Aalto más icónicos y sus diseños, sino que también abarca proyectos menos conocidos como su Experimental House en Muuratsalo (1952-1953), una extraordinaria composición de diferentes materiales, que aparece como un collage de la arquitectura del siglo 21.

Cada uno de los cuatro espacios en »Alvar Aalto – Second Nature« se centra en diferentes aspectos temáticos de la vida y la obra de Aalto.

El primer espacio se refiere a los primeros trabajos de Aalto hasta el legendario diseño del Paimio Sanatorium(1928-1933). Esta parte de la exposición muestra cómo la obra de Aalto evolucionó hacia el movimiento moderno.

El segundo espacio gira en torno a la relación de Aalto con el arte y su relación con importantes artistas de su tiempo. Esto se muestra con obras de arte individuales, tales como obras de Alexander Calder y Jean Arp, través de la presentación de las dos obras clave, Villa Mairea (1938-1939) en Noormarkku, Finlandia y Maison Louis Carré (1956-1959, 1961-1963) en Bazoches-sur-Guyonne, Francia.

El tercer espacio de la exposición se acerca a Alvar Aalto como diseñador de muebles, luces y objetos de vidrio. La exposición repasa la historia de la galería y muebles de la empresa Artek, que fue co-fundada por Aalto.

El cuarto y último espacio está dedicado al ascenso internacional de Alto durante la posguerra y a sus proyectos de gran escala en arquitectura, ciudad y masterplans.

La exposición se acompaña de un amplio catálogo de 688 páginas, que incluye ensayos de diez autores comoEeva-Liisa Pelkonen, Akos Moravanszky, MoMA comisario Pedro Gadanho y entrevistas con Kenneth Frampton y Álvaro Siza, así como una lista de los objetos seleccionados con numerosos dibujos originales nunca antes vistos y modelos arquitectónicos del Archivo del Alvar Aalto Museum.

Dónde.- Museo Vitra Design. Charles-Eames-Str. 2. D-79576 Weil am Rhein. Alemania. (cerca de Basel Suiza)
Cuándo.- 27.09.2014 – 01.03.2015.

[Fuente _ Metalocus]

metalocus_alvaraalto_03_1280 (1)

metalocus_alvaraalto_16_1024metalocus_alvaraalto_05_1280metalocus_alvaraalto_02_850


metalocus_alvaraalto_10_1024
metalocus_alvaraalto_21_1024

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s