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[19-09-2014] AMPLIACIÓN DE UN ‘DAMMUSO’, ANTIGUA CONSTRUCCIÓN AGRÍCOLA SICILIANA

A principios de los años 70, Oscar Tusquets (Barcelona, 1941) y Lluís Clotet (Barcelona, 1941), que por aquel entonces formaban parte del Studio Per, emprenden la tarea de diseñar y construir una casa en Pantellería, isla italiana situada al suroeste de Sicilia.

‘El encargo viene de una manera un tanto atípica. Una prima mía, Victoria Tusquets, que además de familiar era muy amiga, se casó con un italiano y se fue a vivir al lago de Como. De pronto un día me dijo “he comprado un terrenito en una isla perdida, maravillosa, ¡ya verás cómo se pone de moda!”. Y es verdad, la isla es un sitio magnífico, está muy cerca de Túnez, más cerca de Túnez que de Sicilia. Es bastante verde, tiene un resto de volcán y un lago en el centro… Está muy bien.
Se hizo con un terreno en la costa norte de la isla, que es súper salvaje, muy bonita, y muy protegida. Ya en aquella época sólo se podían ampliar lo que ellos llaman dammusi. Un dammuso es una construcción agrícola con una cubierta abovedada que abunda bastante. Como la ley solo permitía ampliarlos y no construir casa nuevas, ella compró un terreno donde había dos dammusi ligados. Muy pronto fue Armani y se hizo una casa muy cerca, pero Victoria fue de las primeras.’  [Óscar Tusquets]

 El ‘dammuso’ es una arquitectura volumétricamente muy simple, con paredes de piedra volcánica del lugar y cubierta de cúpula tabicada, muy similar a arquitecturas del norte de África. A partir de una ruina que emerge de la ladera negra, ruina gestada a partir de la propia entraña de la tierra como lo es la roca volcánica, se plantea el problema de cómo construir un Belvedere sobre el mar. Cómo dialogar frente al vacío que hace callar. El vacío que ahoga, asfixia y mata, necesita ser controlado, acotado, humanizado.

Infinitas soluciones se podrían haber llevado a cabo, siempre y cuando la imagen de la casa hubiese estado controlada. En cambio, la sutilieza del gesto de ambos arquitectos bien merece ser considerada. En la cota superior, donde se encuentra ubicada la pequeña construcción de roca volcánica, se aloja el dormitorio principal. Anexo, a misma cota, se amplía éste con otro dormitorio y un baño, intentando que el nuevo volumen no interfiera en nada al volumen existente. Luego, aprovechando, en primer lugar, el desnivel del terreno, y después la sabia geometría del escalonado que recorre toda la ladera de la montaña a modo de muros, que facilitan la retención de las tierras en una zona donde el viento castiga con fuerza. En una cota inferior, se sitúa el estar. La cubierta de dicho anexo, como ya ensayaron con anterioridad, se usa como terraza del piso superior. Volumétricamente, la parte construida para habitar, se resuelve con este doble gesto, que reconoce, en ambos casos, el silencio que imponen siglos de tradición construida. Ceniza negra frente al vacío que se intenta evocar.

[Fuente _ Diversas Fuentes ]

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