Home

[05-09-2014] VIVIENDA DESMONTABLE DE FIN DE SEMANA EN LA COSTA CATALANA_

Tenía unos veinte metros cuadrados: constaba de comedor, sala de estar, terraza cubierta, cocina, wáter con ducha y espacio para una litera. Hacia 1931, Josep Lluís Sert diseñaba así una casita desmontable de fin de semana que se integraría en el proyecto de la «Ciutat de Repòs i de Vacances» del GATCPAC (1931-1935) grupo de arquitectura formado por Sert, Illescas, Alzamora, Torrés Clavé, Churruca, Rodríguez Arias, Subiño, Perales y Armengou. La casa no llegó a construirse nunca, pero uno de sus modelos se presentó en 1932 en la plaza Ramon Berenguer el Gran junto a la Vía Layetana. Sert y sus colaboradores concibieron un urbanismo no especulativo destinado al ocio dela clase trabajadora barcelonesa.

La casa para fin de semana, que respondió al pensamiento CIRPAC, seconvirtió en un elemento pionero en España, tal vez demasiado avanzado para su contexto social, económico y político, pues a la lógica proporción y armonía clásica del proyecto arquitectónico, se unieron los conceptosde producción en serie, desde el mobiliario al propio contenedor habitable; la economía, tanto en los costes propios de su fabricación como en la distribución espacial; la estandarización, al ser el objetivo primero del proyecto; y la universalidad, en su condición de abstracción.

En las viviendas de fin de semana de Garraf, se establece, en apariencia, una trasgresión de las nuevas constantes establecidas en los congresos CIAM; estandarización parecía sustituirse por trabajo artesanal; universalismo por localismo; racionalidad por tradición; y economía por el lógico despilfarro de medios que llevaba consigo la incorporación de la construcción con medios locales frente a la optimización del producto industrial.

Cuarto, Garraf también es economía, la experiencia de la caseta desmontable demostró a los GATEPAC, que la tecnificación necesaria para su desarrollo era más asimilable en las culturas centroeuropeas, más desarrolladas, que en una Cataluña que presentaba una clara posición de desventaja, por lo que la opción de la construcción tradicional, en algunos campos como era el de la vivienda unifamiliar, se mostraba más ventajosa para la realidad económica del país.

[Fuente _ GATCPAC]

Margaret-Michaelis.-Casas-de-fin-de-semana-en-la-costa-del-Garraf-Barcelona-1935.-Josep-Lluís-Sert-Josep-Torres-Clavé-968x1024fcd9b748ead133e5301af479137926a1130220.Sert.Garrafml_jlsert_unSueñoNomada_01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s