Home
[13-08-14] LA MAYOR RETROSPECTIVA HASTA LA FECHA SOBRE EL ARTISTA LONDINENSE_

El Museo Reina Sofía de Madrid ofrece hasta el 14 de octubre de 2014 la exposición más completa celebrada hasta la fecha sobre Richard Hamilton (Londres 1922-2011), pionero del Pop Art y profeta del posmodernismo. Es, además, la última en la que el artista participó directamente en su organización justo antes de morir en septiembre de 2011. La muestra, organizada conjuntamente con la Tate Modern de Londres está concebida específicamente por el artista junto a los comisarios Vicente Todolí y Paul Schimmel. Incluye más de 260 obras creadas a lo largo de sesenta años (entre 1949 y 2011) y permitirá conocer, tanto la extraordinaria variedad de medios, técnicas y géneros que caracteriza la producción de Hamilton, como la relevancia, influencia y actualidad de su revolucionario trabajo.

Nacido en el seno de una familia londinense de clase obrera, Richard Hamilton (1922-2011) fue uno de los más agudos observadores de imágenes procedentes de distintos ámbitos de la cultura contemporánea, desde el arte hasta los medios de comunicación o el mundo del consumo. Su obra disuelve las fronteras entre cultura popular y de élite en una profunda indagación que contesta un aparente aspecto lúdico e irónico. Siempre se consideró a sí mismo un artista figurativo, pero a lo largo de toda su carrera puso a prueba la vigencia de la pintura a través del diálogo con otros medios y disciplinas, como la fotografía, el diseño, la arquitectura, la publicidad, el grabado o la imagen digital. Asimismo, indagó en géneros como el retrato, la naturaleza muerta o el paisaje, desde la apropiación de imágenes existentes y los vínculos establecidos con artistas tanto del pasado como contemporáneos.

 Artista de masas

La pluralidad de su obra, heterogénea pero coherente a la vez, tendió un puente entre la era moderna y la posmoderna y le convirtió en una importante figura para una nueva generación de artistas influidos por el arte conceptual. De hecho, no sólo se reconoce internacionalmente a Hamilton como uno de los fundadores del Arte Pop sino también como precursor del apropiacionismo, la instalación –la muestra reproducirá cinco de ellas– y otras tendencias que han sido cultivadas posteriormente.

Hamilton fue uno de los miembros clave del Independent Group, con el que tomó contacto en la década de los 50 en el ICA. Su trabajo está presente en las principales colecciones privadas y públicas del mundo. Sus primeros trabajos importantes dentro de aquel nuevo movimiento que encumbraba la cultura de masas datan de 1956, año en que aparecieron sus famosos diseños para el catálogo y el cartel de la exposición He aquí el mañana de la Galería Whitechapel. Durante la década de 1960 se interesó por la figura de Marcel Duchamp, verdadero detonante de una revolución del arte que, aún hoy, no sabemos a donde conduce.

Polémico y político

Hamilton alcanzó una gran notoriedad en la década de los 50 con Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?, un collage que muestra a una pareja desnuda en un hogar de clase media-alta y que algunos historiadores del arte señalan como comienzo del movimiento Pop Art, una expresión que él mismo acuñó. El propio pintor definió la corriente como “popular –se dirige a una audiencia de masas–, efímera –es una solución a corto plazo–, fungible –se olvida fácilmente–, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio”. Algunas de sus obras eran polémicas y en ocasiones políticas, pudiendo reflejar a Mick Jagger con las manos esposadas o a Tony Blair caracterizado de vaquero.

La última vez que el artista visitó España fue en marzo de 2010, momento en el que trajo al Museo del Prado su peculiar interpretación de Las meninas de Velázquez. En aquella exposición se mostraron tres de las interpretaciones más memorables de esta gran obra maestra, correspondientes a Goya, Picasso y Richard Hamilton.

[Fuente_hoy es arte]

Retrospectiva de Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía [vídeo]

 showimagec6bdafkx8 richard_hamilton3 richard_hamilton2richard_hamilton4_0 richard_hamilton1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s