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[25-07-2014] SE CONSIDERA CONTINUACIÓN DE LA CASA BERLINGIERI, QUE REALIZÓ AÑOS ANTES EN PUNTA BALLENA, URUGUAY_

Diseñada por el arquitecto Antonio Bonet, en estrecha colaboración con el propietario Ricardo Gomis y su esposa Inés Bertrand Mata, la casa Gomis, más conocida como La Ricarda es quizás su obra más emblemática y en términos arquitectónicos el mejor ejemplo del Racionalismo Catalán. Su construcción es una continuación de los trabajos realizados por el arquitecto en Punta Ballena, Uruguay, con la Casa Berlingieri, donde el uso coherente de la estructura formada por pilares y vuelta catalana da lugar a espacios de gran profundidad y transparencia.

La construcción de La Ricarda, fue realizada “por correspondencia”, ya que Bonet en esos años se encontraba en Argentina y dirigió la obra a la distancia. El primer contacto con el cliente fue en 1949, la primera vez que Bonet regresaba a su país desde 1936, tras el cual se realizó un primer proyecto que no siguió adelante. La segunda propuesta, desarrollada a partir de 1953 fue la finalmente aceptada y construida. La construcción fue dirigida en obra por el arquitecto Comas y el constructor R.Bofill.

Pasados los peores años de la posguerra, los artistas e intelectuales catalanes, entre ellos John Cage, Merce Cunningham, Josep Maria Mestres Quadreny, Carles Santos, Joan Prats, Robert Gerhard, Villèlia, Antoni Tàpies, Joan Miró o Joan Brossa, pusieron en marcha el proyecto CLUB49, con la intención de recuperar la vanguardia artística nacida durante la República y abortada por la posterior guerra civil. Ante la falta de soporte público y espacio, Ricardo Gomis convirtió su casa en un lugar de experimentación artística de todo tipo, convirtiéndose su casa, La Ricarda, en refugio del arte catalán durante los últimos 15 años del franquismo.

La vivienda se encuentra en un terreno de varias hectáreas, muy cercano a Barcelona, frente al estanque La Ricarda y el mar Mediterráneo, rodeada por un bosque de pinos, en el Camino de l´Albufera s/n del Prat de Llobregat, Catalunya, España.

Esta casa se encuentra en unas tierras que habían sido propiedad de la Casa de la Maternidad de Barcelona, posteriormente adquiridas(1895) por Manuel Bertrand y Salsas, industrial textil y gran impulsor de toda la zona de las tierras bajas del Prat, construyendo caminos y drenajes. A finales del año 1957, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat concede el permiso de obras y se inician los trabajos de esta construcción en un trozo de la finca La Ricarda próxima al mar.

Esta casa de grandes dimensiones está formada por diferentes pabellones, que se unen asimétricamente en una sola planta. Su disposición es horizontal, con espacios interiores: sala, comedor y dormitorios, intermedios: terrazas y porches y los espacios exteriores que rodean estos módulos, piscina, vestuarios y una pared celosía. Una torre que emerge entre los pinos, con un estudio y un depósito de agua, pone el contrapunto vertical al conjunto.

El concepto de belleza en esta construcción proviene de dos fuentes:

La primera es el diseño en si mismo, que comienza con las bóvedas del techo en perfecto equilibrio con las ondulaciones de los pinos circundantes, llevándolas de lo macro a lo micro en total armonía. Hasta los mínimos detalles de la construcción y su decoración, tales como puertas, alfombras, muebles o combinación de colores, todo es luz, armonía y espacio.

La segunda fuente se encuentra en el tipo de vida que la casa, con su diseño, facilita a sus habitantes. Los dormitorios, la sala de estar, los baños, se conectan discretamente con las otras secciones de la casa mediante pasillos acristalados. Los niños tienen un ala propia en la casa, cuyos dormitorios, mediante puertas corredizas tienen acceso a su propio jardín de juegos. Estas dos áreas separadas, tienen su punto de encuentro en las zonas comunes ubicadas en el centro de la casa, particularmente en el gran salón diseñado para convivir, escuchar música o realizar reuniones.

La vivienda se desarrolla en una sola planta, con un refinado programa de distribución y necesidades que cubren sobradamente la renuncia de la planta a las vistas del mar. En el patio de acceso su ha construido un estanque y colocado una escultura que dan la bienvenida, conjuntamente con los amplios espacios exteriores próximos rodeados de pinares mediterráneos. A 130 metros de la arena de la playa se niveló el terreno con una plataforma de hormigón sobre la cual se levantó la casa, con una altura máxima de 3.75 metros sobre la plataforma.

El módulo porche es la unidad básica de la construcción, con el alero que es la clave en la articulación de los diferentes módulos que forman la casa, permitiendo la concatenación de las bóvedas laterales y la reconducción de las aguas de cubierta, delimitando con su ancho, 1.30m, las zonas de circulación y paso entre estancias, alberga servicios de apoyo como el lavabo de cortesía, el vestidor o la chimenea del salón y la entrada a la escalera que lleva al sótano. Su profundidad es la referencia para situar los cerramientos en las fachadas este y oeste, ya sea en el borde exterior del mismo, en el interno o en la mitad.

La modulación ortogonal se extiende en dos direcciones definiendo la distribución de los espacios. Longitudinalmente se van agregando los módulos que encadenan una bóveda con la siguiente y en la dirección lateral, está unión es posible mediante el alero.

Video La Ricarda

[ Varias Fuentes]   

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