Home

[13-06-2014] PRECURSOR DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN ESPAÑA_

[Cangas del Narcea el 31 de marzo de 1910 – Oviedo 29 de junio en 1984] fue un arquitecto español. Estudió ingeniería y arquitectura, licenciándose en 1936.1 Fue uno de los promotores de la nueva arquitectura moderna, desde su etapa madura destacó por ser crítico con la arquitectura nacional que se practicaba tras la post-guerra. Su labor profesional fue realizada principalmente en la ciudad de Oviedo. Se caracterizaba por la inclusión de obras de artistas plÁsticos asturianos en sus edificios, como fue Joaquín Rubio Camín y el escultor José María Navascués. Se le considera miembro de la Generación de 1939, arquitectos asturianos de estilo vanguardista y moderno.  

Ignacio Álvarez Castelao, considerado como el arquitecto asturiano más destacado e innovador desde la posguerra .A juicio de su colega y amigo Efrén García, Ignacio Castelao, fue un arquitecto “fecundo y ejemplar” que supo “resolver de forma sencilla, impecable y genial los difíciles problemas arquitectónicos de nuestros tiempos”. Otro arquitecto asturiano, Fernando Nanclares, declaró tras conocerse la noticia de su muerte que Castelao “ha sido una figura ejemplar para las nuevas generaciones, tanto por la calidad de su obra como por su compromiso ético con el ejercicio profesional. Su variada producción arquitectónica se configuró, progresivamente, como una obra singular, ajena a las veleidades del consumo y atenta, en todo caso, al desarrollo que en el ámbito europeo ha seguido la arquitectura moderna, a partir de las vanguardias del período de entre guerras”.

Entre los numerosos edificios diseñados por Ignacio Álvarez Castelao en Asturias figuran las facultades de Medicina, Filosofia y Letras, Biología y Geología de la Universidad de Oviedo; la Delegación de Hacienda, los poblados obreros de Navia y Soto de Ribera y el edificio de Alsa.

Castelao fue un profesional crítico con la arquitectura nacional de la posguerra, circunstancia que le dificultó el participar en los grandes encargos. Quienes le conocieron y trataron aseguran que aquel ambiente contribuyó “a la formación de su personalidad de profesional aislado, en relación íntima con sus propias convicciones”.

Facultad de Geológicas (1967)

Central Soto de Ribera (1960)

Edificio de Alsa (1964)

Edificios Serrucho y Serruchín (1956 y 1958)

Facultad de Medicina (1970)

Iglesia de San Juan de Nieva (1944)

 

5036487577_0c952fd75c_zCopia de central de soto de riberaalsa

 

 

 

 

serruchomedicinanieva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s