Home

[25-04-2014] HANS HOLLEIN_PIONERO DE LA MODERNIDAD_1934-2014

El arquitecto austriaco Hans Hollein ha muerto hoy en Viena a la edad de 80 años. Recibió el premio Pritzker en 1985, y fue uno de los padres, adalies, de la Postmodernidad. Una portavoz de la familia de Hollein, Dorothea Apovnik, anuncio que murió en Viena hoy jueves después de una larga enfermedad. El ministro de Cultura austriaco José Ostermayer describe Hollein como “un maestro arquitecto, maestro inspirador (y) visionario.”

Hollein, recibió su Master en Arquitectura por la Universidad de California en Berkeley en 1960, entre sus edificios diseñados se incluyen el Museo de Arte Moderno de Frankfurt y el Museo del Vidrio y la Cerámica de Teherán.

metalocus_Hollein-mobiles-B_900

HANS HOLLEIN:
TODO ES ARQUITECTURA / EVERYTHING IS ARCHITECTURE.

Museo Abteiberg.12 de abril a 28 de septiembre de 2014.

Hans Hollein era más que un arquitecto. Fue un artista con una comprensión global, colocando su concepción del arte y de la arquitectura en relación directa con las investigaciones de las actividades humanas y las situaciones. “Todo es arquitectura” se basa en la conexión entre el arte y la vida cotidiana, de la que en el siglo XX, ha dado lugar al desarrollo de la definición internacional de “Diseño”. A partir de este término moderno Hollein actúa de una manera artística y antropológica del pensamiento que incluye la arquitectura como arte espacial genérico.

Concept: Wilfried Kuehn and Susanne Titz.

Una nueva mirada a Hans Hollein: esta exposición muestra el diseñador vienés, artista, escritor, comisario y arquitecto del Museo Abteiberg, en nuevas perspectivas. Con motivo del 80 cumpleaños de Hollein, reconsideremos los innovadores proyectos de este arquitecto y comisario que conducen a los medias y al pensamiento interdisciplinario. También reconsiderar las ideas antropológicas sobre la arquitectura y el diseño, y su proximidad al Pop Art o Joseph Beuys. La exposición ha sido diseñada en colaboración con el arquitecto y comisario Wilfried Kuehn con sede en Berlín, integra nuevos enfoques de la investigación de la arquitectura moderna y la historia del arte y expone por primera vez muchos materiales y documentos del estudio Hollein, expuesta en la arquitectura adecuada, su primer gran proyecto construido.

Hans Hollein (nacido en 1934) fue uno de los protagonistas claves en los debates en torno a la arquitectura y el diseño en los años 1960 y 1970. Hollein, junto con Oswald Oberhuber y Walter Pichler, director del Wiener Zeitschrift BAU a mediados de 1960 y representó una nueva generación internacional que se dedica al análisis radical de la modernidad arquitectónica y la modernidad en general. Hollein ya era una figura pública, presente en los medios de comunicación y en las primeras conferencias , recibiendo comisiones por la Galería Richard Feigen en Nueva York y las tiendas vienés Retti y Schullin , y actuando en el formato de las exposiciones experimentales como artista, diseñador y arquitecto. Antes de que el primer encargo importante el museo en Mönchengladbach, se convirtió -con la mediación de Joseph Beuys- en 1967 en profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf. En el mismo año publicó su texto seminal, “Todo es arquitectura” y allí mismo su relación con Johannes Cladders, entonces recién nombrado director del Museo Municipal en Mönchengladbach y comisario de la primera exposición institucional de Beuys. Tres años más tarde creó su Hollein seminal exposición antropológica “Todo es arquitectura: una exposición sobre el tema de la muerte”, en el antiguo edificio del museo en Bismarkstrasse.

Dos años más tarde Cladders encargó Hollein con el Museo Abteiberg, como propuesta de comisariado directa, sin ningún tipo de anuncio para un concurso acordado por el consejo de la ciudad de Mönchengladbach.

La arquitectura de este primer edificio, una arquitectura de museo, es ahora el espacio y el contexto de una exposición sobre Hollein. Revisitamos “Todo es arquitectura” aquí, recordando la complejidad y totalidad de Hollein y una generación de arquitectura que quedan marcados -con algunos términos bastante polémicos y cuestionables-  en la década de 1980 como “posmodernismo”. Esta exposición tiene la intención de recordar el momento cultural e histórico de la década de 1960, en su crítica original de la modernidad, la ocurrencia de auto-reflexión histórica, la emancipación social, que ocurrió antes del posmodernismo estético definido en el diseño y la arquitectura ( por ejemplo, el estructuralismo y la teoría antropológica, la crítica literaria de Leslie Fiedler, Cruzar la frontera – cerrar la brecha de 1969, la crítica arquitectónica de Robert Venturi en complejidad y contradicción en la arquitectura, 1966 , y Aprendiendo de Las Vegas, (con Denise Scott Brown y Steven Izenour ), 1972, fueron los contemporáneos de Hollein).

Hollein en los medios y su trabajo periodístico, sus visiones del futuro, tales como la “ofician movil” siempre disponibles y nuevos paisajes urbanos, vivienda y de vida en cápsulas, las ideas, en parte futuristas, recursos parcialmente atávicos y arcaicos en el espacio excavado (espacio como una cavidad), hacer visible sus paralelismos aparentemente paradójicos.

La génesis de la obra de Hollein es cada vez más lógica y plástica a través de una reconsideración de su biografía y un acercamiento a sus condiciones históricas y puntos de partida. Además de provenir de una familia minera (que se relaciona con el concepto de un museo como el de Hollein), la experiencia de la posguerra en Austria y sus siguientes viajes, sus estudios de postgrado en la década de 1950, el estallido de las ruinas en Viena llevó a los viajes y su comunión en los EE.UU. En 1958, viajó por todo Estados Unidos durante 2 años, y estableció contactos con arquitectos, entre ellos Philip Johnson, que más tarde adquirió algunos de sus dibujos que están ahora en la posesión del MoMA. Informes previamente publicados de este viaje, así como numerosos dibujos, bocetos, collages y objetos, representan los primeros años en el desarrollo arquitectónico de Hollein, incluyendo el descubrimiento de la “Arquitectura sin arquitectos”, el arcaísmo de los Pueblos, su afinidad simultánea para Pop y Ciencia ficción, su mediación de la arquitectura como una forma de diseño y comunicación. También se pueden ver los momentos escultóricas sorprendente de su dibujo y la importancia general de este medio, recuerdese la anamorfosis del buque de guerra y de la ciudad (portaaviones), o el de la mujer y  los paisajes, así como los numerosos estudios de diseño para espacios arquitectónicos y sus detalles. Hay un montón o primeros estudios, por ejemplo, para los edificios de la iglesia, lo que puso delante los leitmotivs futuros en la arquitectura como metáfora, como un lenguaje, ya que es tanto una acción como un santuario.

Diseñado en colaboración con Wilfried Kuehn, este proyecto no es más que una retrospectiva y ni exposición de arquitectura en el sentido tradicional, sino más bien un proyecto ensayístico mostrando la obra de Hollein, sus antecedentes y las influencias sobre su pensamiento, así como su efecto en el siguiente desencadenador  auge de la arquitectura museística internacional (Frank O. Gehry, 1997 : “No habría existido Bilbao sin Mönchengladbach”). La influencia de Hollein también se ve en la arquitectura de los años 1980 y 1990, abriendo el camino para la globalización de la arquitectura de hoy. El material de la colección del estudio proporciona resúmenes, y campos de la nueva investigación que ya son visibles, retratado un enfoque agudo.

La exposición “Hans Hollein: Todo es arquitectura” se ha preparado en colaboración con el Museo Austriaco de Artes Aplicadas, el MAK, Viena, donde bajo el título “Hollein”, se llevará a cabo una exposición, además, de revisitar la obra de Hans Hollein como arquitecto y diseñador, del 25 junio al 5 octubre 2014, en Viena. Una nueva serie de fotógrafos Aglaia Konrad y Armin Linke creará una nueva visión, revisitando la arquitectura contemporánea de Hollein ahora. El trabajo de Hollein como diseñador de exposiciones – ver Traum und Wirklichkeit en 1985 – será documentado también.

La exposición se presenta y acompaña de un folleto diseñado de 60 páginas con texto e imágenes, editado con el MAK, gratis para los visitantes de la exposición. Una nueva serie documental de Aglaia Konrad y Armin Linke mirada hacia el nuevo tema de las ideas originales de Hollein y su futura influencia que vemos ahora.

fuente: www.metalocus.es 

www.hollein.com

723_MAM_01.jpg_projectimage 723_MAM_05.jpg_projectimage metalocus_Hollein-1982-Eroeffnung-Foto-Udo-Dewies_1280metalocus_Hollein-Bild-012_1280_0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s