Home

[14-04-2014] SE TRATA DE SU MAYOR PROYECTO EN UNA RESERVA NATURAL_

Bajo el patrocinio de la todopoderosa jequesa Al Mayassa Bint Hamad Al Thani, presidenta de la Autoridad de los Museos de Qatar y la persona más influyente del mundo del arte, según una lista elaborada por la revista «ArtReview», se inaugura un proyecto del escultor norteamericano Richard Serra en un lugar muy especial: la Reserva Natural Brouq, cerca de Zekreet, al oeste de Qatar, a unos 60 kilómetros de la capital, Doha. Un área preservada que cuenta que cuenta con yacimientos prehistóricos y restos de antiguos asentamientos. Situado en un hermoso corredor natural, la obra, denominada «East-West/West-East», se extiende por más de un kilómetro de longitud y cruza la península de la Reserva Natural Brouq. Consta de cuatro monumentales placas de acero: unas de 14,7 metros de altura y otras de 16,7 metros. Es su proyecto más monumental.

La inauguración coincide con la primera exposición individual del artista en Oriente Medio. Tendrá lugar en dos espacios simultáneamente: el Al Riwaq Doha Exhibition Space y la QMA Gallery en Katara. En el primer de ellos los visitantes podrán admirar un nuevo y ambicioso trabajo a gran escala realizado específicamente para este lugar. «Passage of Time» -escultura de 66,5 por 11,5 metros- es una de sus célebres espirales de acero que serpentean, similar a las que lucen en el Guggenheim de Bilbao. Fabricada en Alemania, ocupa un espacio de 5.000 metros cuadrados. Junto a esta espectacular pieza se mostrarán en ambas sedes obras de diferentes periodos realizados por Serra en sus cincuenta años de carrera.

Ambas exposiciones, comisariadas por Alfred Pacquement, exdirector del Centro Pompidou de París, permanecerán abiertas desde el jueveshasta el 6 de julio. En 2011 se instaló la primera obra pública del artista en Oriente Medio: bajo el título «7» creó una torre de acero corten que se situó en la bahía de Doha, en el parqe del Museo de Arte Islámico (MIA), creado por el arquitecto Yeoh Ming Pei.

«East-West/West-East» es la última incorporación artística al paisaje de Qatar. En 2013 se inauguró un espectacular proyecto del siempre polémico Damien Hirst «The Miraculous Journey» constaba de 14 esculturas monumentales de bronce del artista británico en las que relata la gestación de un feto dentro del útero, desde la concepción hasta el nacimiento. La última pieza es una escultura de un bebé de unos 14 metros de altura. Costó 20 millones de dólares. Todas estas piezas monumentales se unen a un conjunto de otras importantes adquiridas por Qatar, como «Maman», de Louise Bourgeois -una de sus gigantestas arañas-. La compra más espectacular de la Familia Real qatarí fue «Los juadores de cartas», de Cézanne, cuadro por el que pagaron la friolera de 250 millones de dólares.

600_serra_doha

Serra-en-Doha-060

Serra-en-Doha-070

Serra-en-Doha-000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s