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[11-04-2014] FUE EL PRIMER PUENTE DE ÉSTA TIPOLOGÍA EN EL MUNDO_

Conocido también como Puente de Vizcaya, Puente Palacio (en honor a su diseñador) y Puente Colgante, a lo que se suele añadir “de Portugalete” o “de Getxo”, tiene su origen a finales del siglo XIX, concretamente en 1887.

El objetivo perseguido al construir el Puente de Vizcaya era unir los dos márgenes de la desembocadura del Nervión sin entorpecer la navegación, se inauguró en 1893, siendo el primer puente de su tipología en el mundo.

El Puente Vizcaya fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Cuando se construyó consiguió facilitar las comunicaciones entre estas dos pequeñas poblaciones balnearias veraniegas sin interrumpir la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.

El ingeniero Alberto de Palacio contó con el constructor Ferdinad Arnodin y juntos plantearon la construcción del Puente Vizcaya en 1888.  El proyecto se inspiró en los rasgos propios de la modernidad, dotante al puente de un lenguaje de vanguardia y elegancia monumental.

La construcción del Puente, de iniciativa privada, fue financiada por un grupo de pequeños empresarios locales dirigidos por Santos López de Letona, un industrial enriquecido en Méjico en el sector textil, hoy en día sigue siendo una empresa privada, con más de trescientos viajes de transbordo diario y con una media anual de cuatro millones de peatones y medio millón de vehículos transportados.

Las obras comienzan el 10 de abril de 1890. Las primeras acciones se centran en la prospección del terreno, el cual era problemático para la obra por su naturaleza arenosa, pero tras subsanar los contratiempos que se produjeron en la preparación del terreno, las obras continúan a un ritmo acelerado. El sueño se convertía en realidad ante los ojos de los atónitos vecinos, y el orgullo ilusionado del equipo constructor. Tras la finalización de la estructura principal llegó el momento de construir la barquilla que trasladase al pasaje y tras la finalización de la construcción de la misma se procedió a la realización de las primeras pruebas de funcionamiento, que concluyeron con un rotundo éxito.

El 28 de julio de 1893 se inauguraba el Puente Colgante, la barquilla de transporte llevó gente durante todo ese día tras la misa celebrada a bordo para bendecir la obra.

En 1936 con el comienzo de la Guerra Civil Española, el puente es alcanzado en varias ocasiones sin sufrir grandes daños, pero en el año 1937, se ordena destruir todos los pasos sobre el Nervión, para detener a las tropas Franquistas. Así la madrugada del 17 de Junio de ese mismo año, se produce una explosión que termina con el puente definitivamente. (Dato curioso_Paradójicamente el 22 del mismo mes, cinco días después, la guerra concluye en el Frente de Bilbao.)

El puente fue reconstruido y en el año 1941 se restaura el servicio.

[Fuente_Página oficial puente Vizcaya]

http://www.puente-colgante.com/index.php/es/

puentecolgante1 6c

 

puente

 

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