Home

[04-04-2014] UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA BRUTALISTA PAULISTA_

El Club de Yates Santa Paula, diseñado el año 1961, por los arquitectos Vilanova Artigas,  se define por una cubierta rectangular de una losa tripartita, con ocho pilares dispuestos simétricamente a ambos lados, apoyados directamente en los bloques de fundación sobre muros forrados de piedra. Un piso más alto da continuidad a la cota de la avenida y una planta baja que ocupa 2/3 del área de proyección de la cubierta, que se sitúa en la cota de nivel del lago, conformando un zócalo semi-enterrado envuelto por los muros de arrimo.

El edificio con proporciones 1:5, se define por dos vigas longitudinales principales de hormigón pretensado de unos 70 metros de largo, con dos balanzas externas de 10 metros, dos vanos de 10 metros y un vano central de 30 metros, con una altura variable de viga entre 0,65 y 2,25 metros. Las vigas principales están espaciadas a 14 metros y conectadas por vigas de amarre transversales, reforzadas por otras dos vigas longitudinales.

Las vigas principales que descargan en cuatro apoyos que nacen sin solución de continuidad en su diseño y se articulan con un soporte inferior definido por muros de contención, con juntas hechas por medio de aparatos de acero pesados, distintas en cada soporte. La solución técnica es absolutamente isostática, de modo que la cubierta apenas se apoya, teniendo una total independencia estructural, en un “suelo calificado” formado por las paredes y apoyos que pueden interpretarse como fundaciones.

El sector central del techo más alto, se utilizaría para guardar las pequeñas embarcaciones, ya libres de sus motores y velas. En los estudios iniciales se trataba de un volumen cerrado para depósito, que finalmente se encuentra en la parte inferior cerrada, delimitada por el muro de piedra. Desde ese sector central y en continuidad al piso, una rampa de hormigón construida suavemente hacia abajo hasta adentro de la represa, de manera de facilitar el acceso y retirada de los barcos desde el agua hasta su estacionamiento sobre el vano central del garaje.

[Fuente _ Plataforma de Arquitectura]

d

C copy

524331d1e8e44e67bf0000af_cl-sicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas_04-1_sgbl-528x31952433159e8e44ecb170000c1_cl-sicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas_02_usp-528x260A
52433178e8e44e67bf0000ae_cl-sicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas_14_arquitetura_brutalista_corte_elevacoes-528x308

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s