Home

[14-03-2014] ARQUITECTO ISRAELÍ, MIEMBRO DE LA BAUHAUS Y PADRE DE AMOS GITAI_

La memoria que heredamos de nuestros padres es como ese tótem africano que representa a un hombre cargando a hombros a otro hombre y así sucesivamente hasta construir una escalera infinita de huesos, carne y relatos. Una imagen figurada que le sirve al cineasta israelí Amos Gitai para explicar la tensión que mantiene con su pasado y la tarea que ha emprendido para reencontrarse con la historia de sus padres, el arquitecto judío poloaco Munio Weinraub y la judía de Tel Aviv Efratia Munschick Margalit.

Amos Gitai, hijo del arquitecto Munio Weinraub  y estudiante de arquitectura en Haifa y Berkeley, declaraba “Creo que los dos procesos (cine y arquitectura), tienen mucho en común, porque en la arquitectura también tienes un texto verbal, un programa de construcción que te dice: Por favor, realiza este tipo de programa con estos servicios. Entonces tienes que traducir esta información verbal a su forma. Al igual que cuando haces una película, tienes un tema o una historia y tienes que crear una forma.

Otra cosa que me gusta de ambos medios es que no son artes íntimas, porque está involucrada una estructura industrial y social. Por eso, pasas por un largo proceso para traducir tu idea a través de una gran cantidad de filtros, hasta que finalmente obtienes el resultado.

Lo más importante es si la estructura funciona, el edificio se levanta y no se cae, o la película existe. Ahí está la espina dorsal y las paredes y las vigas para continuar con este tipo de metáfora y puedes verlos, pero sin que interfieran con los espacios interiores del edificio o la película. Así tienes una estructura que te permite leer en el edificio o la película, pero sin sobre-interpretar los espacios interiores, cada uno tiene una especie de efecto acumulativo, al igual que cuando caminas a través de un espacio y cada pasillo o habitación o la ventana que dan otra visión del mismo, pero se sabe que tiene una estructura continua.”

Munio y Efratia se conocieron en un cine de Haifa. Él acababa de llegar a Israel desde Alemania, de donde huyo de los nazis en 1933 (año en que Hitler cierra la Bauhaus de Dessau)  “Mi padre se paseaba con sombrero y traje por un país donde la gente iba en sandalias. Siempre fue diferente”, recuerda su hijo. Eterno extranjero pese a que se convirtió en uno de los arquitectos más relevantes de Israel. Su huella pervive hoy en algunas de las más importantes construcciones públicas y privadas del país.

Munio jamás hablo a su hijo de la Bauhaus, pero cuando supo que iba a morir le llevó a la construcción por primera vez para enseñarle cómo trabajaba con los artesanos, cómo los implicaba en las tareas hasta que sintieran pasión por su trabajo. Poseía una dimensión social de la arquitectura que hoy se ha perdido. “Mi padre era un hombre que no encajaba en su entorno”, dice su hijo.

Munio Weinraub nació en Silesia , formado en Berlín y en la Bauhaus- Dessau, emigró a Palestina en 1934 y se estableció en Haifa, donde se convirtió en uno de los pioneros de la arquitectura moderna y la planificación urbana y ambiental. A lo largo de sus 36 años de carrera productiva , Weinraub fue responsable de la construcción y el diseño de miles de unidades de vivienda , de estructuras industriales, así como de instituciones públicas y educativas .

Weinraub participó en la planificación del campus de la Universidad Hebrea de Givat Ram y de Yad Vashem de Jerusalén. Desde sus primeros proyectos, (viviendas obreras) , hasta sus proyectos más ambiciosos (años 1950 -1960) , Weinraub se esforzó por poner en práctica y combinar los ideales sociales de Hannes Meyer con la tradición constructiva de Ludwig Mies van der Rohe , sus profesores de la Bauhaus.

Su obra está meticulosamente detallada y planeada de forma muy sensata, inspirado por Mies , Weinraub siguió los ideales de la Bauhaus de “La forma sigue a la función”. La obra de Munio Weinraub es sinónimo de dignidad y coherencia, una síntesis del perfeccionamiento tecnológico y de la sensibilidad artística del propio arquitecto.

[Fuente _ ElPaís + MunioGitaiMuseum + cinearquitecturaciudad.blogspot.com.es]

http://www.muniogitaimuseum.com/

Untitled-1

Instituto hidráulico. Technion, Haifa.

Untitled-2

Edificio T. Ramat Hadar, Haifa

Untitled-3

  Faro para los ciegos. Kiryat Haim.

Untitled-4

Institución de rehabilitación de delincuentes juveniles, Amr.

Munio 1960

Munio Wainraub, 1960.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s