Home

[28-02-2014] ROGERS, FOSTER Y ZAHA FINALISTAS PARA SU RECONSTRUCCIÓN _

Probablemente uno de los primeros edificios desmontables y “sostenibles” de la arquitectura contemporánea, fue construído por un jardinero inglés, John Paxton, con motivo de la Exposición Universal de Londres en 1851. Los 80.000 metros cuadrados de hierro fundido y vidrio, se trasladaron desde Hyde Park hasta el sureste de Londres en 1854 donde finalmente fue totalmente destruido por un incendio en 1936.

La ingeniería del hierro de mitad de siglo tiene sus máximos exponentes en invernaderos y pabellones de muestras, entre los que destaca el ) de la exposición de Londres, construido en nueve meses y de impactante efecto estético. Las estructuras de hierro y cristal desarrollan el gusto megalómano que se derivaba de la tendencia sublimista del primer Romanticismo, que encuentra ahora una forma de realización que va a exaltar las virtudes del progreso. Los resistentes elementos de hierro fundido fabricados en serie y de fácil ensamblaje permitieron elevar y prolongar de forma colosal la nave central, a base de módulos regulares, y especialmente el crucero, formando tres niveles en altura.

El Palacio de Cristal terminó siendo un pabellón de 580 metros de largo y 137 de ancho, con una altura de 34 m. El edificio abarcaba una superficie enorme que sólo estaba separada del mundo exterior por una cubierta compuesta exclusivamente de vidrio espeso y hierro. No obstante lo revolucionario de este edificio era como se aplicaba la tecnología con materiales íntegramente estandarizados, con un sistema de estructura de hierro y piel de vidrio, dando respuesta a un programa nuevo de ideas para un un pabellón de exposiciones; por último la relación interior-exterior en el diseño del Palacio (edificio de paredes transparentes que permitían el reflejo de los rayos solares y le daban un aspecto imponente) hacía nacer un nuevo concepto en el diseño arquitectónico.

Una vez terminada la Gran Exposición, el Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años, incluyendo exposiciones coloniales, tecnológicas, y las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se usó como centro de entrenamiento teórico de la Royal Navy, y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo lentamente abandonadas sus instalaciones, las cuales con el advenimiento de las modernas escuelas de arquitectura se hacían cada vez menos impresionantes. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir el Palacio, sin que se hicieran esfuerzos posteriores por reconstruirlo.

Richard Rogers, David Chipperfield o Zaha Hadid, han sido seleccionados en una lista de seis arquitectos para resucitar el pabellón de exposiciones del Crystal Palace, situado en el sur de Londres. La lista completa incluye los estudios londinenses de Grimshaw, Haworth Tompkins y Marks Barfield Architects para recrear el “espíritu, la escala y la magnificencia” de la estructura de cristal de hierro y acero.

[ Fuente _ Diversas fuentes ]

http://bit.ly/1jEWxQw

51d4964db3fc4b9e0f0001cf_ad-classic-the-crystal-palace-joseph-paxton_crystal_palace51d5776db3fc4b5834000230_ad-classic-the-crystal-palace-joseph-paxton_interior51d4776fb3fc4beae10001b8_ad-classic-the-crystal-palace-joseph-paxton_originial_drawing-528x699metalocus_new-crystal-palace_03_1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s