Home

[24-01-13] VIVIENDA EN NANCY 1954 – MAISON TROPICALE 1951_

VIVIENDA EN NANCY

Jean Prouvé fue un revolucionario inventor dedicado en sus comienzos a la artesanía del metal y que mantuvo siempre un fuerte compromiso y dedicación con la prefabricación e industrialización de la vivienda colectiva. En este proyecto de vivienda personal volcaría gran parte de sus ideas sobre la arquitectura y la construcción.

La casa la edificaría para su propia familia en cuatro meses a lo largo del año 1954 tras el fracaso de su proyecto de fábrica en Máxeville, en la cual se proponía iniciar la producción masiva de viviendas a partir de piezas estandarizadas. Emplearía para su construcción algunos restos materiales inutilizados de la producción anterior. Piezas que definirían los prototipos de esa propuesta personal para industrializar los procesos edificatorios.

El edificio se sitúa en un terreno en ladera con una fuerte pendiente. La composición del proyecto se concibe con una lógica simple de adaptación al lugar mediante una estructura rectangular alargada. Esta disposición se serializa y modula de acuerdo a la medida estándar que Prouvé emplea en todos sus proyectos. Frente al pie o 30 cms. que utiliza la industria de la construcción, él prefiere 1 metro como referencia más simple.

La estructura metálica modular ideada para la construcción se plantea sobre una sencilla losa de hormigón. Al Norte la propia estructura sirve como elemento para la contención de tierras, mediante la disposición de un engrosamiento vertical de la pared, que aprovecha para albergar también una alineación de armarios y estanterías. Los cerramientos y particiones interiores se realizan con elementos prefabricados provenientes del taller propio. Aprovecha algunos paneles ya realizados e incluso un modelo de porche diseñado y construido como prototipo para una posible idea de escuela fabricada industrialmente.

La idea de Prouvé es que la casa se pudiera construir con facilidad, empleando recursos ligeros que se pudieran manipular por solo dos personas. Para ello, todos los materiales pudieron ser fácilmente transportados al lugar. Finalmente, la construcción se realizó por artesanos locales bajo la dirección del propio arquitecto y con el apoyo de familiares y de amigos.

La casa familiar de Jean Prouvé en Nancy es un experimento que anticiparía numerosas ideas posteriores de la arquitectura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX.

http://www.youtube.com/watch?v=L8PadRqapQA

vindustrializ-prouve7

vindustrializ-prouve6

vindustrializ-prouve3

 

MAISON TROPICALE

La Maison Tropicale de Jean Prouvé no es propiamente una casa. Las tres edificaciones realizadas eran prototipos de un ambicioso sistema de construcción metálica ligera adaptable a diferentes situaciones que nunca fue puesto en producción. Fabricadas en Francia se enviaron a África como parte de una estrategia de marketing: la primera de ella para el alojamiento del director de una escuela secundaria en Niamey, Níger (1949) y las otras dos como el despacho y la residencia del director comercial de la oficina regional de información de una empresa de aluminio en Brazzaville, Congo (1951). No hubo pedidos del sistema en el mercado. La Maison Tropicale se proyecta con una malla geométrica de 1 x 1 m y se diseña de forma que ningún elemento constructivo tenga más de cuatro metros de longitud ni más de cien kilogramos de peso. Lo más singular del prototipo eran sin embargo los sistemas de protección climática que incorporaba: un parasol de lamas exterior atenúa la radiación solar, la casa se separa del suelo y una doble piel la envuelve para generar corrientes de ventilación, combinándose con una chimenea solar dispuesta en el eje longitudinal de la cubierta, a través de la cual se refuerzan las corrientes de aire.

foto el pais

MDJM - montage noyau

[ Fuentes _ Dezeen + Mimoa + A.Viva ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s