Home

[28-11-13] FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS DE NUEVA YORK Y FUKUSHIMA EN LA FUNDACIÓN SORIGUÉ DE LERIDA_

El cineasta Wim Wenders expondrá en la Fundación Sorigué de Lleida, por primera vez en España, sus fotografías panorámicas de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre y paisajes de Fukushima después del accidente nuclear.

   La muestra ‘Wim Wenders. Photographs’ podrá visitarse en la fundación leridana entre el 10 de octubre y el 30 de marzo de 2014, ha informado este martes el centro en un comunicado.

   Durante sus viajes de los últimos 20 años y de forma paralela a su trabajo cinematográfico, Wenders siempre llevaba consigo una cámara panorámica para capturar momentos y paisajes que le impactaban.

   La muestra cuenta también con fotografías panorámicas de paisajes estériles sin presencia humana en las que Wenders descubre un mundo inhóspito y que invitan al espectador a sumergirse en escenarios como las inmensas explanadas de Australia.

   “Se trata de imágenes inquietantes y visualmente impactantes a través de las cuales el cineasta nos muestra su visión del mundo que, como él mismo afirma, está en constante cambio”, señala la Fundación Sorigué.

   Algunas de estas fotografías forman parte de las series ‘Pictures from the Surface of the Earth’ y ‘Places, Strange and Quiet’, exhibidas en galerías y museos de como el James Cohan Gallery de Nueva York (EEUU), el Shanghai Museum of Art de Shanghai (China), el Museum of Contemporary Art de Sidney (Australia), y el Hamburger Bahnhof de Berlín (Alemania), entre muchos otros.

Wim Wenders ha publicado también numerosos libros con textos y fotografías como ‘Journey to Onomichi’ donde aparecen algunas de estas imágenes.   Para el cineasta, lo que comenzó siendo una especie de diario visual personal, se ha convertido en toda una forma de expresión artística independiente de sus películas.Ganador de la Palma de Oro por su película ‘París, Texas’ y premiado como mejor director en Cannes por su largometraje ‘Wings of Desire’, Wenders destacó en la época de los 70 formando parte del Nuevo Cine Alemán y es una de las figuras clave de la cultura del siglo XXI.Las fotografías de esta exposición ofrecen la posibilidad de conocer la otra cara del cineasta, su visión del mundo a través de la lente de una cámara fotográfica, un lenguaje visual estático distinto al del cine.

“Soy un fotógrafo de la vieja escuela, no hay nada retocado en mis fotos. Sé que es anacrónico, pero en mis fotos se ve lo que vi yo, con el fin de que las personas que las vean queden tan impresionadas como yo. Mi función como fotógrafo es ésa, ser un intérprete de las voces y lugares del planeta”, ha explicado.

“Para mí, la belleza tiene que ver con la fidelidad. En mis películas he llegado a eliminar secuencias por considerar que al ser demasiado bonitas interferían en la historia que quiero contar. También lo he hecho con mis fotografías: si la belleza supera la realidad, elimino esa imagen”, ha asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s