Home

[12-11-13] JAPONISMO, FASCINACIÓN POR EL ARTE JAPONÉS_

CaixaForum Madrid acoge a partir de este jueves la  exposición Japonismo. La fascinación por el arte  japonés, una muestra que podrá visitarse hasta el 16 de febrero  del próximo año. La exposición recoge la influencia del arte nipón a tres  niveles: internacional, europeo y también en España, ha informado la Fundación  ‘La Caixa’ en una nota de prensa.

La fascinación europea por el arte y la cultura de Japón se remonta a la  apertura de sus puertos durante la década de 1860 y la llegada de los primeros  misioneros, durante el periodo ‘namban’, hace ahora más de cuatrocientos  años.

Se trata de un fenómeno que renovó el arte occidental de la segunda mitad del  siglo XIX y principios del XX, proporcionando nuevos temas, motivos,  composiciones, técnicas, formatos y, en definitiva, una imaginación poética y  una visión del arte que hicieron cambiar los gustos y revelaron un abanico  inédito de ideas, formas y colores. La colección reunida para el público por  CaixaForum está compuesta por más de 180 obras procedentes de diferentes  prestadores de orígenes dispares. Por este motivo, muchas de ellas son se  muestran por primera vez al público.

En la exposición se pueden encontrar piezas de artistas como  Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró o Nonell, entre otros;  en un esfuerzo por descubrir un arte, una estética, una cultura y una visión del  mundo aparentemente distantes pero que cautivaron a estos iconos de 1900.

La muestra de la Obra Social ‘La Caixa’ es la primera que se organiza en  nuestro país para abarcar el fenómeno internacional del japonismo y la  fascinación europea por el arte y cultura niponas.

El japonismo, una de las expresiones artísticas más ricas y poliédricas del siglo XIX, es un movimiento artístico muy conocido internacionalmente. El interés por Japón se extendió por toda Europa durante la segunda mitad del siglo xix gracias a iniciativas de alcance internacional tan influyentes como el establecimiento y los productos art nouveau de Siegfried Bing, que dejó su impronta en la obra de artistas del impresionismo, del posimpresionismo, del simbolismo e incluso de la vanguardia.   El japonismo en España nació hacia la década de 1870 y tuvo su periodo de mayor influencia a finales de siglo y alrededor de los grandes artistas del Modernismo.

Del 17 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014

[ Fuente _  La Vanguardia + Caixa Forum ]

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/japonismo_es.html

01post-big-japonismo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s