Home

[18-10-2013] BAD KARLSHAFEN, HESSEN. ALEMANIA 1986-2002_

Axel Bruchhäuser traslada la empresa de muebles que tenía en Alemania oriental al ser nacionalizada y compra una fabrica en funcionamiento en Lauenförde en Alemania occidental. La empresa se crea con el nombre de Tecta, planteada para producir muebles de diseñadores conocidos como : Gropius, Mies, Prouvé… Además de la fábrica, también compra una casa cerca de Bad Karlshafen, conocida como la Casa de Brujas (Hexenhaus), una casa sencilla, con una cubierta a dos aguas en medio de un bosque que se extiende ladera abajo hacia el rio Weser. Una casa con pocos huecos en medio de un paisaje maravilloso para un propietario que disfruta del contacto con la naturaleza.

Axel entra en contacto con los Smitshon para producir alguna de sus piezas, a partir de esto se va tejiendo una relación en la que se realizan varios proyectos para Tecta y también para esta casa. En una primera intervención se busca generar unas condiciones que permitan una mayor conexión con el exterior, para así percibir tanto la vegetación como la variedad de condiciones climáticas. Reutilizando un par de hojas de carpintería y una estructura nueva de madera para los vidrios que simulan ser ramas pertenecientes al bosque. Esta primera intervención del año 1986 se conoce como el porche de Axel, marca el comienzo de una tarea continuada de intervenciones en la casa que realizan inicialmente Alison y Peter Smithson y luego solamente Peter tras la muerte de su mujer.

El porche de Axel soluciona el contacto con el exterior sin necesidad de aumentar los huecos en la estructura original, volúmenes acristalados y separados de los muros para permitir en un grado variable la estancia, en la primera intervención se actúa sobre dos huecos originales con este volumen acristalado que permite colocar algo de mobiliario para sentarse en contacto con el exterior. Dos huecos intervenidos y se usan las carpinterías existentes para incluirlas en el nuevo volumen, el respeto a lo existente es primordial. Todos los huecos fueron ocupados poco a poco por soluciones que derivan de esta primera intervención.

El crecimiento de la Hexenhaus es continuado y de forma natural, apoyándose en lo existente y variando para atender a las necesidades de quien la ocupa y que va conociendo y reconociendo las cualidades del lugar al mismo tiempo que va perfilando como puede mejorar el disfrute de lo extraordinario que la naturaleza le ofrece en ese lugar. A las intervenciones en el cuerpo principal de la casa se le van sumando una serie de pabellones. El primero es el Hexenbesenraum, la casa de la escoba de la bruja, en el año 1996. Conectado con un puente de madera cubierto inicialmente y luego descubierto, que pasa por el hueco del baño del dormitorio para conseguir una mayor independencia, para luego ampliar este puente/pasarela. La casa de la escoba de la bruja recuerda a las torres de observación, si bien aquí no se construye lo suficientemente separado de elementos construidos o vegetales como para facilitar la observación y además apenas tiene huecos hacia el paisaje y se acristala para mirar a la vivienda. La cubierta tiene fragmentos de vidrio que permiten un interior muy luminoso y una cierta sensación de ruina al verse desde el exterior. Dentro la sensación de confort y protección es muy clara.

El Pabellón de té (1997) es un espacio exterior abrigado que señala el acceso a la casa. Básicamente este pabellón es una cubierta de paja sobre una estructura de madera, la cubierta se acristala en su zona central para aligerar el conjunto. El pabellón del farol se realiza en el año 2001 a media ladera, sobre la cota de la casa, para mirar hacia ella. Es un espacio en el que se controla la temperatura y se muestra totalmente la relación con lo que le rodea.

[Fuente _ Tectónica Blog]

Bach_54031-730x486Bach_5430-5431-730x734mirallesBach_5426-730x1095Bach_54141-730x1095

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s