Home

[19-09-2013] HERMANADA CON LA NUITE BLANCHE DE PARÍS EN EUROPE ET DANS LE MONDE

La Fábrica de Gas se abrirá por primera vez a un acto cultural para la Noche Blanca y acogerá la intervención Soñando el Mar del estudio [baragaño], que acercará la memoria industrial del mar a la ciudad. Contenedores portuarios para un espacio maravilloso, construído por Vaquero Palacios y Sánchez del Río en 1958, que servirán de escenario para la performance de la artista Mónica Solar y el músico Diego Caballero.

El Ayuntamiento ha recuperado la Noche Blanca promoviendo actividades culturales en el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, el Edificio Histórico de la Universidad, la plaza de Trascorrales y la fábrica de gas. Música, teatro, danza, exposiciones, charlas, distintas intervenciones y la suelta de 4.000 globos blancos de helio con un led en su interior servirán  para la celebración el 5 de octubre. Actos que se prolongarán entre las ocho de la tarde y las cinco de la mañana. Lucas 15 (Xel Pereda sin Nacho Vegas) presentará en el teatro Filarmónica su segundo disco; el estanque de los patos del parque San Francisco se convertirá en escenario para la alemana que canta en español Fee Reega y el asturiano Pablo Und Destruktion; Las Casi Casiotone (el proyecto musical de las artistas asturianas Ana Quiroga y Eugenia Pañeda) actuarán en el Edificio Histórico de la Universidad;  el pianista Jacobo de Miguel ofrecerá un concierto en solitario en el Museo de Bellas Artes; y el dj José Padilla de Café del Mar pinchará música electrónica en la plaza de Trascorrales en un minifestival que se prolongará desde las tres hasta las cinco de la mañana.

También habrá espacio para el teatro de sombras que proyectará el colectivo Micro, punto y paz en el huerto del Conservatorio; y el de Rabos de Lagartija que presentará la obra ‘Salvia Mater’ en el Campo de San Francisco que en la Noche Blanca adquiere protagonismo.

En el Paseo de los Álamos, los asturianos Children of Darklight utilizarán la técnica del ‘light painting’ para reproducir en una fotografía las líneas del mosaico del suelo, obra de Antonio Suárez. Será una de las intervenciones artísticas que se realizarán en varios puntos y edificios de la ciudad. Otra será ls que lleven Fuimfoto a la calle Uría con Gil de Jaz, donde colgarán su pieza luminosa titulada ‘La fiesta terminó’.

La luz toma relevancia en este 5 de octubre, fecha elegida no solo porque el Ayuntamiento enmarca su Noche Blanca dentro del proyecto europeo con el mismo nombre y la hace coincidir con la de París sino porque es luna nueva y hará las intervenciones lumínicas más visibles. Una de las que más llamará la atención y que requerirá la participación de los ciudadanos será la que realizará el Studio Banana fundado por el ovetense Key Portilla-Kawamura y Ali Ganjavian. Repartirán 4.000 globos con un led y unas instrucciones con la hora de la suelta colectiva.

Algunos saldrán desde la fábrica de gas que esa noche, por primera vez, abre desde que cerrara en 1985. El privilegio lo tendrá el equipo de arquitectura de Sergio Baragaño que instalará contenedores industriales para proyectar ‘Soñando el mar’: vídeos sin sonido que evocarán la ausencia de mar en una urbe de interior. Todo, con el hilo conductor de la memoria de la ciudad.

[ Varias fuentes ]

http://www.nocheblancaoviedo.com/scripts/portada.htm

Noche Blanca París

Noticia El Comercio

945974_487444734684057_1470251578_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s