Home

[ 13-09-13] FÁBRICA DE GAS, VAQUERO PALACIOS Y SÁNCHEZ DEL RÍO. OVIEDO 1958 – 1961_

La antigua fábrica de gas de Oviedo es la última representación industrial de su época que se conserva en Oviedo. Situada entre las calles Paraíso, Postigo y Azcárraga ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados. Su construcción se inicia en 1858 con seis hornos de seis retortas con una capacidad productiva de 700 metros cúbicos de gas en marcha normal de 24 horas. Las instalaciones se completaban además de un condensador de agua, cuatro depuradoras y un lavabo capaces para una fabricación de 4.000 metros cúbicos.

El gasómetro, su elemento más característico fue construido entre 1958 y 1961. La fábrica fue el único proveedor de alumbrado público en toda la ciudad durante cuarenta y cinco años. La fábrica cesó definitivamente su actividad el 9 de julio de 1985.

La fábrica sufrió diferentes reformas siendo las más importantes las diseñadas por Sánchez del Río y Vaquero Palacios. Esta fábrica también es llamada “Fábrica de gas y electricidad de Oviedo”, ya que además de gas también se encargaba de la producción de electricidad.

 Joaquín Vaquero Palacios [Oviedo, 9 de junio de 1900 – Madrid 1998]

Arquitecto, pintor y escultor ovetense donde pasa su infancia viviendo en la calle Paraíso de Oviedo. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título de arquitecto en 1927 e incorporándose más tarde al estudio de su cuñado, Francisco Casariego. Colaboró con Federico García Lorca en el diseño y construcción de los escenarios de su obra teatral La Barraca para las representaciones en la Plaza del Fontán de Oviedo. En 1950 se trasladó a Roma, donde llegó a ser Director de la Academia Española de Bellas Artes. Entre sus proyectos destacan, la Central hidroeléctrica de Grandas de Salime, sede Hidrocantábrico y la Fábrica de Gas, así como el Pabellón español para la Bienal de Venecia en el año 52.

Ildefonso Sánchez del Río

Ildefonso Sánchez del Río y Pisón [1898-1980], nació en Haro, La Rioja y entre 1924 y 1940 fue ingeniero municipal en el Ayuntamiento de Oviedo, destacando entre sus primeras obras los mercados municipales de Pola de Siero y Oviedo, los depósitos de agua de Trubia, del Cristo de Oviedo o de Turón y la estructura volante que da nombre a la Plaza del Paraguas, en Oviedo. A comienzos de los años treinta ejecutó la tribuna del Estadio Municipal de Buenavista en Oviedo y entre 1968 y 1976 realizó el Palacio de Deportes de esta misma ciudad.

“Hacer vivir algo que se ve muerto, sin expresión” _ Joaquín Vaquero Palacios

[ Diversas Fuentes ]

a

b

c

d

e

k

j

f

g

Anuncios

Un pensamiento en “[ viernes clásico ] Fábrica de Gas, Vaquero Palacios+Sánchez Del Río_

  1. Me gusta el proyecto ya que por una vez en esta ciudad es un proyecto para la gente de la ciudad no como plataforma para los políticos. Para cuando la presentación de ideas para la puesta en marcha fe las diferentes salas?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s