Home

[11-09-13] COLABORA CON [baragaño] EN LA NOCHE EN BLANCO_

El objeto de la presente Convocatoria es la difusión de las obras seleccionadas, vinculadas al proyecto expositivo Soñando el Mar del estudio [baragaño]. De esa forma se establecería un vínculo entre la arquitectura y el videoarte, alojado en uno de los contenedores portuarios que forman parte del proyecto.

0_TEMÁTICA

Los videos acompañarán la intervención Soñando el Mar. La temática deberá estar relacionada con la imagen y la memoria del mar, tal y como se explica en la memoria adjunta y formará parte de la performance que se desarrollará a lo largo de la Noche en Blanco de la ciudad de Oviedo. El video no tendrá sonido, ya que se pretende desligar la imagen del sonido y exhibir en dos contenedores diferentes, uno solamente visual y otro sonoro.

1_PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria todas aquellas personas interesadas, de forma indivudual o colectivamente, mayores de edad en la fecha del cierre de ésta convocatoria y residentes en el territorio nacional.

2_ ENTREGA DE OBRAS

Antes de las 14:00 horas del 30 Septiembre de 2013.

Se mandará un email b@barchitects.eu con el lema por asunto, únicamente con un link de wetransfer o yousendit (o plataforma similar), a un único archivo de video sin sonido en formato AVI sin comprimir, o H.264. Mínimo resolución 720 x 576. No deberá sobrepasar en ningún caso los 2 minutos 30 segundos de duración. Así mismo un pdf adjunto con los siguientes datos,

a_Nombre del autor y apellidos o representante del grupo.

b_Enlace web o currículum digital.

c_Año de nacimiento.

d_Ciudad y País.

e_Teléfono.

f_Mail.

3_JURADO

Para seleccionar los trabajos y propuestas, será nombrado un Jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual y la arquitectura y presidido por un miembro de [baragaño]. El plazo de resolución y notificación del Acuerdo será anterior al 5 de octubre de 2013. El Jurado se reserva el derecho a resolver cualquier circunstancia no contemplada en las Bases, así como a interpretar las mismas. Así mismo el proyecto de colaboración, podría ser suspendido, en caso de que no se realizara la noche en blanco o por causas ajenas al organizador de ésta convocatoria. El fallo se hará público en la página del estudio [baragaño] http://www.barchitects.eu, así como en diversas redes sociales y se comunicará personalmente a los seleccionados.

4_PREMIOS

Se seleccionarán 20 obras, que serán exhibidas en el espacio expositivo proyectado por [baragaño], así como una propuesta ganadora, cuyo autor, será invitado a asistir a la Noche en Blanco que se celebrará en Oviedo el 5 de Octubre.

5_EXPOSICIÓN Y PROMOCIÓN

Las obras seleccionadas, se exhibirán como parte del proyecto Soñando el Mar, dentro de la Noche en Blanco de la Ciudad de Oviedo, así como en diversas bienales y proyectos expositivos que puedan surgir a raíz de dicha convocatoria. La participación incluye la aceptación de la total difusión de las piezas por parte de la organización de tanto su portal como plataformas sociales afines.

El organizador se reserva el derecho de utilización de las fotografías realizadas a las obras premiadas y con menciones especiales, en los actos efectuados con motivo del presente Certamen, siempre mencionando al autor.

6_PROPIEDAD DE LAS OBRAS

La propiedad será del autor, [baragaño] se compromete a la promoción de dicho proyecto en certámenes y eventos similares, que puedan surgir vinculadas al proyecto Soñando el Mar, siempre mencionando al autor.

7_ACEPTACIÓN

La participación en este Certamen supone la aceptación íntegra de las presentes Bases. La organización pondrá el máximo interés en el cuidado de las obras recibidas, pero declina expresamente toda responsabilidad derivada de accidentes imprevisibles, robo, hurto, incendio u otra causa de fuerza mayor, no suscribiéndose póliza de seguro que cubra dichos riesgos.

8_GARANTÍAS Y RESPONSABILIDADES

Participando en la presente iniciativa, el Autor del Vídeo declara y garantiza:

– Que los vídeos no contienen material que viole los derechos, la posición o las pretensiones de terceros

– De haber obtenido de todos los sujetos grabados y/o que aparecen en los vídeos todas las autorizaciones necesarias en virtud del presente reglamento

– Que los vídeos no contienen algún elemento sonoro o visual que tenga naturaleza publicitaria o algún elemento ilícito según la normativa vigente.

– De haber obtenido la autorización por escrito de los padres o de los que ejercen la patria potestad para publicar los vídeos en los que aparecen menores de edad o incapacitados.

– Que los vídeos pueden ser utilizados de manera libre y legítima,  de conformidad con lo previsto en el presente reglamento, en cuanto el autor del Video es titular de los derechos de utilización de los mismos, o bien porque ha adquirido su disponibilidad de parte de aquellos sujetos que tengan derechos sobre los mismos.

– De  ser conscientes que la responsabilidad, inclusive penal, del contenido de cada Vídeo corresponde  al autor  del mismo.

– Los usuarios declaran y aceptan de eximir y/o exonerar la Sociedad, y los terceros autorizados por la Sociedad, de cualquier tipo de responsabilidad frente a cualquier pretensión, demanda o acción legal, inclusive judicial, que cualquier tercero pueda emprender (inclusive en lo que respecta los gastos legales y del procedimiento) y que pueda estar relacionada o derivar de la utilización de los vídeos por ellos realizados.

– Los autores de los Vídeos declaran conocer, y así lo aceptan, que la participación en la presente iniciativa no da derecho, de por sí, a contraprestación alguna, tampoco de naturaleza económica.

9_PRIVACIDAD

 Los datos personales recogidos en el marco de la presente iniciativa serán tratados de conformidad con lo previsto en las disposiciones de privacidad que el Autor del Vídeo acepta  en el momento de participar en la convocatoria.

* SOÑANDO EL MAR_

 Dice la cultura popular que las caracolas guardan el sonido del mar. Que al acercar la oreja a la cavidad de la concha se pueden escuchar el vaivén de las olas del mar. La memoria del mar siempre ha estado presente  y ha sido debate recurrente a lo largo de la historia de la ciudad. Un mar que casi se puede tocar y que está tan sólo a 28 km.

Planteamos acercar ese sueño del mar, a través de nuestra arquitectura, con una intervención en un espacio industrial maravilloso, en el centro de la ciudad. Un pinchazo de acupuntura urbana, que despierte un espacio dormido y de gran valor, vincular la noche en blanco con nuestro trabajo llamado Romanticismo Industrial, que ha supuesto diversas actuaciones en los límites de la ciudad, la industria y el mar.

Lograr la idea romántica del mar a través de elementos industriales vinculados al agua, las grúas, los contenedores, los grandes barcos cargueros, el ferrocarril, etc… Espacios y elementos cercanos al mar, a la industria, siempre vinculados a la ciudad. Estas áreas tan bien reflejadas en algunas películas de Wim Wenders, Kaurismäki, Kim Ki Duk… Lugares donde el urbanismo se vuelve imperfecto, donde la imperfección se convierte en belleza, donde se respira la industria pesada y el mar. Tratamos de profundizar en esta “imperfección” del paisaje y de la arquitectura industrial. Imperfección estética que esconde una funcionalidad constructiva.

Contamos con la colaboración de la artista Mónica Solar y del músico-arquitecto Diego Caballero, con quienes hemos trabajado para presentar Soñando el Mar, un proyecto para la noche en blanco de la ciudad de Oviedo, pero que nace con la vocación de permanecer en la ciudad y que pueda servir de motivación para la recuperación de espacios olvidados y de memorias colectivas presentes en la atmósfera.

Nuestra intervención pretende  traer la experiencia del mar. La experiencia de largos viajes marítimos a expensas de gigantescos buques mercantes. Un píxel de mar dentro de la  ciudad, que representa ese concepto de Romanticismo Industrial, con el contenedor, un elemento siempre vinculado, al agua, al puerto, a los frentes marítimos.

Un  contenedor dispuesto en horizontal y otro en vertical, uno que contiene imagen y otro que contiene sonido, uno lleno , otro vacío. Espacios donde reflexionar, con el escenario de Vaquero Palacios como telón de fondo, donde se podrá disfrutar de una intervención musical y artística, que potencia aún más el espacio, la intervención y ese sueño de mar.

“Hacer vivir algo que se ve muerto, sin expresión” _ Joaquín Vaquero Palacios

Sonido

Del lat. Sonitus I Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Imagen

Del lat. imāgo, -ĭnis I Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

Contenedor

Del inglés Container I Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y con dispositivos para facilitar su manejo. Recipiente amplio para depositar residuos diversos. Contenedor industrial normalizado de 20 pies. Dimensiones: 6,10 x 2,44 x 2,64 m

Mar

Del latín Mare I Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra.

Soñar

Del latín Somniare I Representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme. Discurrir fantásticamente y dar por cierto lo que no lo es. Anhelar persistentemente algo.

[baragaño]

www.barchitects.eu

www.bhome.es

915 781 945

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s