Home

[26/07/13] CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICO_

Miguel Fisac 1960, Madrid

El Centro de Estudios Hidrográficos constituye uno de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo. También es el primero en Madrid que consigue cubrir un espacio adintelado con vigas de hormigón pretensado con armaduras pos tesadas con una luz de 22 m, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

El proyecto del actual Centro fue fruto de la conjunción de dos instituciones que, hasta entonces, eran independientes. Ambos Organismos, aunque compartían objetivos comunes, desarrollaban funciones distintas, lo que explica la disposición, en dos edificios, que propone el arquitecto.  Básicamente un edificio de oficinas y unas naves de mode­los y ensayos. Las oficinas se resuelven en un bloque vertical mientras que la nave se extiende en un cuerpo horizontal comunicados sólo por un pasillo en la planta primera.

El trabajo de Miguel Fisac destacó por la investigación en las estructuras de hormigón, trabajando principalmente en el pre tensado y pos tesado de las piezas, con el fin de poder salvar grandes luces. Un trabajo a caballo entre la arquitectura y la ingeniería que influiría en todo el desarrollo del hormigón estructural posterior y en la introducción de este post y pre tensado en la edificación. Las piezas más características de este proyecto suponen las vigas pos tesadas que cubren la luz de 22 m de la nave de modelos, llamadas por el propio Fisac huesos, donde la posibilidad de moldear el hormigón se explota al límite.

Con una clara abstracción del estudio estructural del esqueleto humano, las vigas hueso consiguen, un gran canto con relativa ligereza mediante su forma hueca, al igual que una barrera natural que actúa de aislante entre el ambiente exterior y el interior, la evacuación controlada de las pluviales, impermeabilización del hormigón por medio del tensado de la armadura, la intrusión de luz natural cenital y su tamizado posterior por la disposición y forma de las vigas. Las mismas vigas funcionan de brisolei impidiendo la luz directa sobre el espacio de trabajo.

Estas vigas de la sala de modelos son la suma de piezas de un metro de largo que se rematan con dos piezas de cabeza que a su vez sirven de apoyo. La gigantesca marquesina de la entrada se construye de la misma manera pero con piezas de medida algo inferior. Los cables de pos tesado se dejan vistos dejando explicito el sistema estructural.

La característica que más cabe destacar de este proyecto es la respuesta proyectual a una solución única que responde a todas las exigencias técnicas, limitaciones cons­tructivas y a todas las voluntades plásticas a su vez. Las exigencias estructurales y funcionales de salvar una gran luz, la exigencia de introducir luz natural cenital, las exigencia de aisla­miento, impermeabilización, evacuación de aguas, sectorización, conexión, funcionalidad… se funden a su vez con las voluntades formales y espaciales.

El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos se ha convertido en un referente de la Arquitectura Española de los 60 y constantemente lo visitan  grupos de  profesionales y estudiantes de todo el mundo.

[ Fuente _ publicación ETSAB ]

http://bit.ly/1dZxGSr

Sin título-1

hueso navedfss viga hueso 1960_fisac_vigashueso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s