Home

[19/07/13] KALEVA CHURCH, REIMA Y RAILI PIETILÄ_

Reima y Raili Pietilä 1959-1965. Tampere, Finlandia

La parroquia Kaleva se fundó en 1953, pero tuvo que esperar 13 años para celebrar el oficio Cristiano en una iglesia propia y consolidada. La iglesia, hoy día hito de la ciudad, fue diseñada por los arquitectos finlandeses Reima y Raili Pietilä e inaugurada en 1966.

En 1959 se organizó un concurso para prever una gran iglesia para la ciudad de Tampere, en lo alto de la colina Liisankallio. Se presentaron un total de 49 diseños, de los cuales, la única propuesta de los Pietilä se adjudicó el proyecto.

Los arquitectos se inspiraron para la iglesia en un antiguo símbolo cristiano, el pez, apreciable en la forma global de la planta del edificio y que se mantiene en todo su desarrollo vertical. Una abstracción de la naturaleza mediante el artificio arquitectónico.

Pietilä optó por dar solución al programa religioso mediante un espacio unitario de 50m de longitud en su lado largo y 30m de altura envuelto por una estructura vertical de muros quebrados de hormigón y paños de vidrio. Un gran espacio diáfano vertical que se eleva hacia los mismísimos cielos, sin labrar un ángulo recto.

La estructura, se desarrolla en la misma fachada mediante pequeños muros que se curvan para poder conservar su esbeltez. Los arquitectos aprovecharon las grietas entre los mismos para introducir al interior luz natural y exteriormente potenciar la verticalidad del edificio. En un mismo gesto, Pietilä resuelve estructura, fachada, soleamiento, ventilación y luz.

Los materiales empleados son el hormigón, la madera y la cerámica.  Todo el mobiliario interior incluyendo el espléndido conjunto de órganos, como la misma fachada, fue diseñada por Reima y Raili.

El rasgo más característico de la iglesia es el desarrollo de la planta, la ambición y el riesgo, una clara muestra de la posible materialización de las ideas y los sueños.  Un proyecto organicista, en contra de los principios básicos de racionalismo y la economía de la arquitectura finlandesa moderna. Los Pietilä se animaron a desafiar la arquitectura reglada de los años cincuenta, incorporando formas libres y estructuras desafiantes y buscando nuevos espacios donde habitar. El mismo Reima decía que “cada composición es una breve excursión en el mundo inagotable de la proporción en el espacio”.

[ Fuente _ediciones espontáneas ]

http://bit.ly/YXIrgb

triptico

2009_12_16_3KwX9rqm1cNIaNACwORBs6

??????????????????????????tumblr_lkw2qrX6N91qgpvyjo1_1280iglesia-kaleva-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s