Home

[05/07/13] ANIVERSARIO DEL TABURETE STOOL E60 DE ALVAR AALTO_

Alvar Aalto y Otto Korhonen, 1933

El taburete Stool diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto junto al carpintero Otto Korhonen, entre 1932 y 1933, cumple 80 años entre nosotros. Fue proyectado en su inicio como soporte para instituciones de enseñanza, sin embargo en la actualidad es una codiciada pieza de diseño. Una de las primeras producciones del taburete E60 se encuentra expuesta permanentemente en el MOMA de Nueva York.

El taburete está compuesto por tres patas realizadas en madera de abedul doblada, sobre las que reposa un asiento redondo realizado en ese mismo material. Aalto desarrollo la pata doblada en forma de L mediante una pieza recta de abedul sólida, aserrando en el extremo a doblar en dirección de las fibras, formando un haz de láminas de madera permitiendo el manejo de las mismas en flexión. Finalmente, mediante un molde, cola y calor o vapor, se consigue la curvatura requerida. Esta tecnología de plegado se convirtió en la base de las Stool y fue patentado más tarde como Bending Wood o de inserción de láminas.

El diseño Stool, consta del modelo E60 y E90, haciendo referencia al diámetro de la pieza circular superior, aunque el más conocido y comercializado es el de menor dimensión. Hoy en día se puede encontrar en todos los materiales posibles y tonalidades cromáticas, al igual que subversiones del mismo, como el taburete similar pero con cuatro apoyos. Entre los múltiples acabados que puede ser adquirido, destacan el de madera natural y el lacado en blanco o negro.

La característica que realmente hace del “Stool 60” un icono del diseño del mobiliario es su posibilidad de ser apilado reduciendo así su espacio de almacenaje. Cualidad que sumada a la sencillez formal y a los suaves acabados que lo caracterizan, lo convierten en un taburete totalmente atemporal, probablemente el taburete más famoso de la historia.

Alvar Aalto [1898-1976], uno de los arquitectos y diseñadores más influyentes del siglo XX, conocido como el “maestro” de la segunda generación del Movimiento Moderno, fue el encargado de llevar el clasicismo nórdico hacia una tendencia más moderna y funcional. Él creyó en la idea de que el diseño se podía aplicar a cualquier objeto, desde un edificio hasta un simple mueble, y con esta pieza logró uno de los principales objetivos del diseño del mobiliario moderno, la producción en masa.

Hoy en día, el taburete se comercializa gracias a la marca Artek, empresa que fundó el mismo Aalto en 1935 junto a su primera mujer Aino Marsio, dedicada a la producción en serie de sus propios diseños y que desde entonces sigue funcionando.

Con el fin conmemorar este aniversario, Artek ha producido una edición especial de “Stool 60”, diseñada por el arquitecto y diseñador alemán Mike Meiré. Taburetes que mantienen la forma original pero cambian la decoración cromática de los diferentes componentes. Meiré dice que “el Stool 60 es un taburete en continuo movimiento, por lo que aplicando un color diferente a cada uno de sus componentes, junto a la posibilidad de variar la posición de su conjunto, se  puede conseguir una visión nueva del tabuerete.

[ Fuente _experimenta blog ]

http://bit.ly/14jJUBr

Material: Contachapado de Abedul
Medidas: 64 cm de alto por 60 cm de ancho por 80 cm de profundidad
Precio: 220 €/unidad (Artek)

triptico

13_stoolalvar_aalto_biblioteca_viipuri_01

ht-3-20

aalto_hocker2

093 modArtek-Stool60-Anniv-9-Mike-Meire

[ Re-interpretación Mike Meiré ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s